Mercado; Grupo Internacional: Los puntos comunes culturales, religiosos y rituales entre Irán y Tayikistán son uno de los fundamentos importantes de las relaciones entre los dos países y por esta razón, a pesar de 9 años de frías relaciones entre los dos países, una vez más con la visita de los presidentes de la dos países a las tierras del otro y la firma de varios El acuerdo de cooperación es el sonido de florecientes relaciones comerciales entre los dos países.
Tayikistán es el país más pequeño de Asia Central y limita con Afganistán por el sur, Uzbekistán por el oeste y el norte, Kirguistán por el norte y la República Popular China por el este, y la similitud lingüística y cultural entre los dos países puede ser un punto de partida. plataforma para la presencia de productos iraníes en China, Kirguistán y Uzbekistán.
Tras el apoyo de Irán al Movimiento Islámico de Tayikistán, las relaciones entre los dos países se volvieron tensas durante 9 años, pero posteriormente, tras la visita de Ibrahim Raisi a Tayikistán como su primer destino después de llegar al poder en Shahrivar 1400 y la presencia de su homólogo tayiko, el Imam Ali Rahman en Al año siguiente, Teherán abrió la fábrica de vehículos aéreos no tripulados “Ababil 2” en este país, gracias a Irán las relaciones bilaterales avanzaron hacia la calidez y la amistad. La visita de Rahman a Irán condujo a la firma de 16 documentos en campos como el comercio, el transporte y la energía, y se formuló el plan de cooperación comercial y económica para 2023 a 2030.
La proximidad de Tayikistán a Afganistán y las amenazas que supone el grupo terrorista ISIS han sido uno de los temas importantes en la puesta en marcha de la línea de producción de vehículos aéreos no tripulados “Ababil 2” por parte de ingenieros iraníes en este país. Asimismo, la cooperación entre Kirguistán y Turquía en el ámbito de los drones y el conflicto entre Kirguistán y Tayikistán ha sido otro de los motivos de la determinación de Dushanbé de montar esta fábrica con fines de defensa.
Cabe destacar que la proximidad de Tayikistán a Afganistán y las amenazas que supone el grupo terrorista ISIS han sido una de las cuestiones importantes a la hora de poner en marcha la línea de producción de este dron. Asimismo, la cooperación entre Kirguistán y Turquía en el ámbito de los drones y el conflicto entre Kirguistán y Tayikistán ha sido otro de los motivos de la determinación de Dushanbé de montar esta fábrica con fines de defensa. Al igual que en 2021, Tayikistán y Kirguistán entraron en tensiones fronterizas entre sí varias veces, y Kirguistán fue el primer país de Asia Central en comprar drones de combate a Turquía en 2021.
Sin embargo, la cooperación entre Teherán y Dushanbe no se limita sólo a los ámbitos de defensa y comercio, y el volumen de negocios de 180 millones de dólares de Tayikistán con Irán a través de la construcción de la central hidroeléctrica Sangtuda-2 y del túnel Esteghlal por parte de empresas iraníes es otro aspecto de la cooperación económica bilateral. .
La economía de Tayikistán depende en gran medida de la extracción de minerales, el procesamiento de metales, la agricultura y las remesas de los ciudadanos que trabajan en el extranjero. Plata, oro, uranio, antimonio, tungsteno y carbón son sus recursos minerales. Pero las fábricas dedicadas al procesamiento de productos alimenticios tayikos son obsoletas y pequeñas, y este país no tiene mucha capacidad para establecer industrias pesadas y, en general, importantes instalaciones hidroeléctricas y una gran fábrica de aluminio constituyen la parte más importante de su industria. .
Membresía conjunta en Shanghai y Echo
La membresía en acuerdos conjuntos y multilaterales es uno de los factores que conducen a aumentar la confianza y facilitar las relaciones comerciales entre países, y con la membresía permanente de Irán en el Tratado de Shanghai y la presencia de ambos países en la Organización de Cooperación Económica (ECO), aumentan las relaciones comerciales. Se espera que el país sea miembro de este tratado, incluido Tayikistán.
En los últimos años, a pesar de las sanciones de Estados Unidos, las exportaciones de Irán a los países europeos siempre han enfrentado obstáculos y los recursos financieros de Irán han sido bloqueados muchas veces en estos países, y por lo tanto, con la membresía de Irán en el Bloque Económico de Shanghai, además de los logros políticos y de seguridad. , se pueden crear oportunidades y también creó una economía para que los empresarios aumentaran las exportaciones no petroleras.
La presencia en la Organización de Shanghai de las principales potencias económicas del mundo, como China y Rusia, que han adoptado la dolarización en el proceso de sus interacciones financieras, ha llevado a la formación de un nuevo orden en el mundo empresarial, que facilita el comercio exterior para Teherán. En este sentido, Tayikistán, como miembro de Shanghai, utiliza actualmente la moneda yuan en su comercio con Rusia, lo que es una opción muy viable considerando las restricciones monetarias y bancarias para Irán y la no membresía del país en los sistemas GAFI y SWIFT. es atención
Una mirada a las coordenadas de las relaciones comerciales
Según Mohammad Hassan Roshanak, jefe de la cámara conjunta de Irán y Tayikistán, la falta de apertura de créditos e intercambio bancario entre Irán y los países de Asia Central ha sido uno de los desafíos constantes del comercio de Irán con esta región, y en este proceso, la cantidad que se recibe por la venta de productos de exportación a Dubai, Turquía u otros países y se paga en riales a través de las bolsas iraníes, y de hecho, la falta de transferencia de divisas es uno de los problemas más importantes en el comercio debido a las sanciones. A pesar de la presencia de un banco iraní en Tayikistán, este banco no ha podido ayudar a los empresarios iraníes.
El volumen del comercio entre los dos países en 1401 fue de unos 240 millones de dólares. Esta cifra fue de 131 millones de dólares el año anterior y muestra un crecimiento del 463% respecto a 2019.
Las relaciones comerciales totales entre Irán y Tayikistán durante los años 2016 a 2016 fueron de solo 2 millones 713 mil 933 toneladas de bienes por valor de 2 mil millones 583 millones 735 mil 89 dólares, de los cuales la proporción de las exportaciones de Irán a Tayikistán fue de 2 millones 527 mil 937 toneladas. El valor de las mercancías fue de 2 mil 207 millones 369 mil 651 dólares y las importaciones desde Tayikistán fueron de 185 mil 996 toneladas de mercancías por un valor de 376 millones 365 mil 438 dólares. Esta cantidad de comercio en 15 años ciertamente no es deseable para las dos naciones y el decimotercer gobierno está tratando de desarrollar las relaciones comerciales y económicas junto con otros componentes en cuestiones regionales e internacionales con la política de convergencia y desarrollo de las relaciones con los países vecinos y cercanos. .
En el pasado, las barras de refuerzo, los detergentes, los minerales y los productos agrícolas eran los principales productos de exportación de Irán a Tayikistán, y en algunos años el número de artículos en la canasta de exportación de Irán alcanzó los 500 tipos, pero esta variedad ha disminuido dramáticamente.
En el pasado, las barras de refuerzo, los detergentes, los minerales y los productos agrícolas eran los principales productos de exportación de Irán a Tayikistán, y en algunos años el número de artículos en la canasta de exportación de Irán alcanzó los 500 tipos, pero esta variedad ha disminuido dramáticamente.
Tras el conflicto entre Ashgabat y Dushanbe, iniciado en 2017, Turkmenistán intentó impedir la entrada de camiones iraníes en tránsito a su territorio hacia Tayikistán, y por ello, durante un período de varios años que se intensificó con el inicio de la epidemia de Corona, Las exportaciones de Irán a Tayikistán se realizaban a través de terceros países. Por supuesto, en la situación actual y después del levantamiento de las restricciones del virus de la corona y el nuevo acuerdo de Turkmenistán sobre la entrada de camiones de tránsito que transportan cargas de exportación iraníes a Tayikistán, este problema se ha resuelto.
Tayikistán está avanzando hacia el desarrollo industrial dentro de un plan quinquenal y, por lo tanto, las empresas iraníes, especialmente las empresas activas en los sectores farmacéutico, agrícola, petroquímico y siderúrgico, podrán establecer una producción conjunta con los productores tayikos en el camino de su industrialización del país y enviar equipos y conocimientos técnicos a este país para dar pasos importantes. Cabe señalar que el establecimiento del asesor comercial de Irán en este país también ayudará al marketing, la construcción de mercados y una presencia económica más sólida de Irán en los mercados de Dushanbe.
Pero vale la pena mencionar que Tayikistán está avanzando hacia el desarrollo industrial dentro de un plan quinquenal y, por lo tanto, las empresas iraníes, especialmente las empresas activas en los sectores farmacéutico, agrícola, petroquímico y siderúrgico, podrán establecer una producción conjunta con Tayikistán. Los productores deben dar pasos importantes en el camino de la industrialización de ese país y enviar equipos y conocimientos técnicos en este campo a este país. Cabe señalar que el establecimiento del asesor comercial de Irán en este país también ayudará al marketing, la construcción de mercados y una presencia económica más sólida de Irán en los mercados de Dushanbe.
En 2021, Tayikistán importó más de 500 millones de dólares en derivados del petróleo y el gas, de los que Irán no participó a pesar de la amplia producción y exportación de productos petroquímicos. Además, productos como materiales de construcción, como alambres y cables, enchufes eléctricos, ladrillos y materiales de construcción en general, tienen un mercado en auge en Tayikistán y, debido a las importantes exportaciones de materiales de construcción de Irán, Tayikistán puede ser uno de los destinos de exportación importantes de este país conviértete en un producto
Por ejemplo, en 2021, Tayikistán importó más de 500 millones de dólares en derivados del petróleo y el gas, de los que Irán no participó a pesar de la amplia producción y exportación de productos petroquímicos. Además, productos como materiales de construcción, como alambres y cables, enchufes eléctricos, ladrillos y materiales de construcción en general, tienen un mercado en auge en Tayikistán y, debido a las importantes exportaciones de materiales de construcción de Irán, Tayikistán puede ser uno de los destinos de exportación importantes de Este país se convierte en un producto.
Tayikistán, que también sufre un retraso en el ámbito de la industria y la maquinaria agrícola, necesita reforzar la infraestructura de este campo, especialmente equipos como tractores, y anteriormente, el Ministro de Agricultura de este país, Ghorban Hakimzadeh, en una reunión con el El ex embajador de Irán en Dushanbé, Mohammad Taghi Sabri, exigió la importación de tractores y equipos agrícolas iraníes que habían sido enviados a este país.
Productos agrícolas, frutos secos, materiales de construcción, productos petroquímicos, dulces y chocolates, productos industriales, electrodomésticos, electrodomésticos, calzado y ropa, aparatos de cocina, productos químicos, maquinaria industrial, telas, cueros, artículos de papelería, herramientas agrícolas y artículos de embalaje. La clasificación de los productos iraníes exportados a Tayikistán y los principales artículos importados de ese país incluyen materias primas y productos intermedios para el sector productivo como algodón, capullos de seda, hilos de algodón, papel y cartón.
Resultado
Los abundantes recursos hídricos de Tayikistán y el importante potencial de este país en los campos de la agricultura y la producción hortícola, así como el conocimiento técnico y el equipo agrícola de Irán, pueden crear una ecuación beneficiosa para ambas partes, de modo que Irán pueda ser parte de las necesidades del mercado ante la crisis del agua para sustentarse a través del cultivo extraterritorial. Tayikistán satisface el 70% de sus necesidades alimentarias mediante importaciones.
La principal motivación de Tayikistán para la cooperación en el ámbito internacional es que, a pesar de su pequeña superficie, tiene grandes recursos hídricos y es considerado uno de los países río arriba que tiene muchos recursos como ríos, glaciares naturales y humedales, y 64 mil millones de metros cúbicos. En Tayikistán se dispone de agua potable cada año, lo que constituye alrededor del 60% de las reservas de agua de los países asiáticos.
Por supuesto, se considera que la cooperación más importante entre los dos países se produce en el campo de la energía y la ingeniería técnica, en el que está prevista la construcción de una central hidroeléctrica en Tayikistán y el máximo aprovechamiento del potencial de las empresas iraníes en este ámbito. Se considera este campo, mientras que la cooperación entre empresas iraníes es importante para la construcción de la central hidroeléctrica de Raghun en Tayikistán. Finalmente, a pesar de algunas diferencias en la estructura política de Teherán y Dushanbe, como las estrechas relaciones entre Dushanbe y Washington, Tayikistán necesita interacciones de defensa con Irán para protegerse de las amenazas a la seguridad de Kirguistán y los talibanes. Se evidencian varios acuerdos de cooperación.