Mercado; Grupo industrial: Los medicamentos para pacientes diabéticos se dividen en 2 grupos, orales e inyectables, y se puede afirmar a grandes rasgos que todas las familias de medicamentos necesarias para este grupo de pacientes están disponibles en el país. Incluso esta entidad es tal que puede haber varios fármacos en cada familia de fármacos. Por lo tanto, si no todos los medicamentos están disponibles en el país, tenemos acceso a una cantidad aceptable que satisfaga las necesidades de la gente.
Medicamentos, algunos de ellos producidos en el país y otros importados. Por lo tanto, en términos de acceso a los medicamentos, no existe ningún problema especial para los pacientes diabéticos, y sólo en lo que respecta al costo del tratamiento y los medicamentos, tienen problemas.
Por supuesto, el precio de los medicamentos relacionados con los pacientes diabéticos es mucho más barato en Irán en comparación con otros países, según Amirkamran Nikosakhen, director ejecutivo de la Asociación Iraní de Diabetes, pero muchas personas no pueden permitirse estos medicamentos más baratos. Por tanto, es necesario aumentar el límite máximo de apoyo a los seguros.
1,5 millones de tomans para tres meses de suministro de medicamentos para diabéticos
En una entrevista con el periodista de Bazar, el director general de la Asociación de Diabetes enfatizó: Aunque las compañías de seguros han cubierto parcialmente el costo del tratamiento de los pacientes diabéticos, los mismos costos siguen siendo muy caros para los pobres, y el costo de los nuevos medicamentos para un A Una persona diabética tiene una media de 1,5 millones de tomanes cada tres meses.
Nikosakhn: A veces, cuando una insulina específica no está disponible en el mercado, el médico de la farmacia la distribuye de manera similar, pero el medicamento tiene efectos diferentes y afecta el nivel de azúcar en la sangre de una persona diabética.
Tras señalar que el precio de los medicamentos en Irán es más barato que en muchas partes del mundo, Nikosakhen añadió: dicha cifra sigue siendo cara para muchos pacientes diabéticos y no pueden permitírselo.
Señalando que los medicamentos inyectables incluyen insulinas y hormonas intestinales, añadió: “No hay muchos problemas en el campo del suministro de insulina, y tal vez el principal problema sea simplemente la forma en que se distribuyen las insulinas”.
Según este médico, en el país existen diversas empresas que brindan suministro externo y producción interna de medicamentos como insulinas biosimilares, y como mencionó, el principal problema puede estar en la distribución de insulinas; Porque muchas insulinas son similares pero no iguales.
Por lo tanto, a veces, cuando una insulina específica no está disponible en el mercado, el médico de farmacia la distribuye de manera similar, pero el fármaco tiene efectos diferentes y afecta el nivel de azúcar en sangre de una persona diabética y provoca un aumento o disminución de los niveles de azúcar en sangre. Con estas interpretaciones, todos los tipos de insulina deberían estar disponibles en el país y el paciente debería tener derecho a elegir.
Al afirmar lo anterior, enfatizó: Hay algún problema en el campo de la distribución, y vemos que en un momento determinado, una determinada insulina está disponible en el mercado, y luego viene otra en su lugar, y la persona diabética tiene que cambiar su medicación. Así que ésta es la cuestión que nos ha creado un problema importante.
El lugar vacío de las tiras reactivas de azúcar en sangre en el paquete de tratamiento para pacientes diabéticos
Al señalar que hay muchos problemas en el campo de los medicamentos hormonales intestinales inyectables, Nikosakhen dijo: Las empresas que solían importar medicamentos del extranjero ahora no importan, pero se producen equivalentes nacionales y de esta familia de paquetes pronto se suministrarán nuevos. compañías farmacéuticas, algunas de las cuales solían ser inyectables y ahora tienen versiones orales.
Nikosakhn: La incorporación de tiras reactivas de azúcar en sangre al paquete de tratamiento de los pacientes diabéticos ha sido aprobada por el Ministerio de Salud desde 1399, y desde Bahman 1400, ha sido aprobada por el Consejo Supremo de Seguros, y desde esa fecha, ha sido aprobada a la espera de que la Comisión Médica del Parlamento lo implemente.
Y añadió: Las compañías farmacéuticas nacionales nos han prometido producir medicamentos similares en el país hasta mayo del próximo año. Por supuesto, los principales problemas de los pacientes diabéticos no son los medicamentos, sino las tiras reactivas de azúcar en sangre; Entonces un paciente diabético necesita controlar su nivel de azúcar en la sangre, y durante años tuvimos el problema de que no había ninguna guía para los pacientes de que cada persona diabética necesita controlar su nivel de azúcar en la sangre varias veces al día dependiendo de la condición de la enfermedad y del tipo. del tratamiento ¿lento?
El director ejecutivo de la Asociación de Diabetes de Irán señaló que este autocontrol diario fue escrito por dos asociaciones de diabetes de Irán y Gabrik Diabetes y continuó: La adición de tiras reactivas de azúcar en sangre al paquete de tratamiento de pacientes diabéticos ha sido aprobada por el Ministerio de Salud desde 1399 y desde Bahman 1400 Ha sido aprobado por el Consejo Supremo de Seguros y está a la espera de que la Comisión Médica del Parlamento sea implementado a partir de esa fecha.
Destacó: “Desafortunadamente, a pesar de un año y medio de espera por la Comisión Médica del Parlamento, esto no sucedió y nuestros amigos en el Parlamento no prestan atención a este tema en absoluto”. Esta cuestión es una de las necesidades básicas de los diabéticos; Porque si los pacientes diabéticos tienen la mejor insulina disponible pero no pueden controlar su nivel de azúcar en sangre, definitivamente tendrán problemas.
Nikosakhen añadió: Muchas de las cintas de la máquina se han vuelto caras y los seguros no las cubren y, desafortunadamente, en muchos lugares, ni siquiera los diabéticos pueden obtener la cantidad de cintas que necesitan.
No nos faltan medicamentos para pacientes diabéticos
Además del dramático aumento en el costo de los medicamentos, especialmente los medicamentos para pacientes diabéticos, a veces se escucha que algunos tipos de insulina, especialmente la tipo pluma, se distribuyen en pocas farmacias y, a veces, algunas farmacias no están muy dispuestas a hacerlo. No tener inventario. Según algunos de ellos, el incidente se debió al alto coste de mantenimiento de la insulina frente a su pequeño margen de beneficio.
Arash Mehboobi, jefe de la Asociación de Farmacéuticos de Teherán, señaló que en un período la insulina fue introducida de contrabando en el mercado debido a la diferencia en el tipo de cambio y dijo: Parte de la insulina fue sacada del país y consumida en los países vecinos. Este tema hizo que la discusión sobre la distribución de insulina se dirigiera hacia la selección de farmacias especiales y seleccionadas.
Mehboobi: El punto que a veces provoca diferencias de opinión entre los consumidores es que la organización analiza si ese medicamento está presente en el mercado con ese nombre científico o no. Ve que está disponible, pero el consumidor busca una marca concreta en ese momento.
Y agregó: A este problema se suma una disminución en el margen de utilidad por el alto precio de la insulina, todo esto en conjunto disminuyó el número de centros de abasto de este producto inyectable, y esto puede generar la sensación de que el acceso es limitado. limitado. . Esto a pesar de que no hay escasez y hay pocas farmacias que se ofrezcan voluntariamente para la distribución o hayan sido seleccionadas para la distribución.
Mehboobi señaló que otro tema que hace que la gente sienta que hay escasez de insulinas inyectables es el tema de las marcas, y agregó: En el tema de la insulina, tenemos varias marcas diferentes para inyectables, muchas de las cuales son equivalentes, pero el paciente tiene que usarlos. Una determinada marca y empresa se acostumbra y después de un tiempo quiere usar la misma marca.
Continuó: También tenemos productores nacionales que han entrado en el mercado de producción de insulina y, aunque se esperaba un movimiento de personas hacia el uso de productos nacionales, lamentablemente esto no ocurrió debido a la popularidad de las marcas extranjeras y algunos de estos medicamentos. incluso se usan no se colocaron
Este farmacéutico enfatizó: Lo que existe y a veces causa diferencia de opinión entre los consumidores es que la organización mira si ese medicamento está presente en el mercado con ese nombre científico o no. Ve que está disponible, pero el consumidor está buscando una marca en particular en ese momento y quiere recibir y consumir esa marca en particular de cualquier manera. Por lo tanto, en ocasiones esto no sucede y se sospecha que el medicamento escasea, pero en el caso de que no exista escasez desde el punto de vista científico y de acceso al paciente. Por supuesto, hubo momentos en los que hubo una verdadera escasez, pero ahora no nos falta eficiencia en el tiempo.
Los bajos márgenes de beneficio de la insulina y el agravamiento de los problemas de los pacientes diabéticos
El presidente de la Asociación de Farmacéuticos afirmó: El margen de beneficio de las farmacias en el campo de la insulina es muy perjudicial y, en la práctica, las farmacias que distribuyen insulina lo hacen con un margen de beneficio muy pequeño, y a veces esta cifra es incluso responsable de la condiciones fiscales y de almacenamiento de este producto. Productos refrigerados que imponen altos costos de mantenimiento a las farmacias.
Mehboobi: Esperamos que la Organización de Alimentos y Medicamentos piense en medidas y revise los artículos refrigerados, incluida la insulina, para que el margen sea aceptable y todas las farmacias estén dispuestas a suministrarla.
Añadió: Esperamos que la Organización de Alimentos y Medicamentos tome medidas y revise los artículos refrigerados, incluida la insulina, para que su margen sea aceptable y todas las farmacias estén dispuestas a suministrarla. Por supuesto, todas las farmacias que se comprometen y están incluidas en la lista de farmacias seleccionadas suministran insulina, y no es que el farmacéutico deje de suministrarla por el bajo margen del medicamento.
Este farmacéutico enfatizó: Nuestros colegas hacen este sacrificio y suministran el medicamento, pero pueden sufrir pérdidas. Porque una persona que es licenciada en farmacia ha jurado no privar a la gente de la medicina y lo hace aunque sea en perjuicio propio.
Dijo: Es posible que algunas farmacias no sean seleccionadas y que no tengan el medicamento. Ser seleccionado requiere también una serie de condiciones y privilegios para tener frigorífico, capa de datos, etc. y estar incluido en esta lista. Por tanto, las que están incluidas en esta lista son todas farmacias consolidadas, y esto no supone ningún problema. También se menciona el margen porque nuestros compañeros sufren en este ámbito.
Alta calidad de los medicamentos iraníes.
En respuesta a la pregunta sobre el estado de la producción de insulina en el país, Mahboubi dijo: no sólo sobre la insulina, sino sobre todos los medicamentos que se distribuyen a nivel nacional, tenemos una discusión sobre el control de calidad y las normas internacionales; Esto significa que cualquier medicamento que utilices está autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos y ha pasado una serie de pruebas de calidad internacionales según la Unión Europea, Estados Unidos o Japón.
El jefe de la Asociación de Farmacéuticos de Teherán señaló que los medicamentos iraníes tienen los estándares internacionales de los países de primer nivel y agregó: Todos los productos en el mercado tienen la calidad mínima aceptable, pero no existe tal cosa como decir que todos sean de la misma calidad y que sean todos iguales. .
Y agregó: Por lo tanto, la realidad es que no todos son iguales y algunos pueden tener mayor calidad. Pero en general los medicamentos tienen la calidad mínima para ingresar al mercado. Esto también hace que los productos iraníes tengan incluso un aspecto exportador en los estándares internacionales, y si fuera de otra manera, nunca podrían exportar.
Con estas interpretaciones, el suministro de medicamentos para los pacientes diabéticos no se enfrenta a un gran desafío, y si las condiciones de los farmacéuticos mejoran un poco, también se reducirán estas carencias ocasionales de insulina en pluma. Pero un punto importante es que los mismos medicamentos de alta calidad y más baratos de otros países resultan caros para la mayoría de los pacientes iraníes.
Por lo tanto, aumentar el nivel de cobertura del seguro y agregar tiras reactivas de azúcar en sangre al seguro puede reducir una parte importante de los problemas de los pacientes y reducir los costos secundarios para los gobiernos. Los costos que se imponen a los gobiernos como resultado de la incapacidad de los pacientes para recibir tratamiento están incluidos en el paquete de tratamiento para pacientes diabéticos y aún están esperando la aprobación de la Comisión de Salud y Tratamiento del Consejo Islámico.