Dichos programas brindan a los empleados la oportunidad y la motivación para participar en los programas de la empresa y, mientras estén comprometidos con sus deberes y trabajos actuales, tendrán más capacidades para maniobras futuras. Al invertir en su gente, las organizaciones pueden lograr una ventaja conocida como “agilidad de la fuerza laboral” que aumenta su capacidad para adaptarse, innovar y adaptarse a los desafíos de esta turbulenta era empresarial.
Beneficios del desarrollo del talento para el empleador
El desarrollo del talento es uno de los aspectos críticos en la estrategia de crecimiento de cualquier organización. Este concepto incluye invertir en la formación y el aprendizaje de los empleados para mejorar sus habilidades, conocimientos y desempeño. En otras palabras, además de formular estrategias para atraer talentos del mercado laboral, muchas empresas pueden apostar por el desarrollo de los talentos actuales o recién incorporados. Tal acción tendrá muchas ventajas para el empleador; Desde aumentar la productividad y la participación de los empleados hasta reducir los costos de renuncia y reubicación.
Uno de los beneficios más importantes del desarrollo del talento es el aumento de la productividad. Cuando los empleados tengan suficientes oportunidades de aprendizaje y desarrollo, tendrán más capacidad para cumplir con su función. Se volverán más hábiles en sus trabajos y podrán realizar sus funciones de manera más eficiente. Esta capacidad aumenta la producción total, aumenta la calidad del trabajo y aumenta la eficiencia de los empleados en general.
Otro beneficio del desarrollo del talento es la mejora del compromiso de los empleados. Al desarrollar el talento, los empleados se dan cuenta de que son valiosos para su empleador. De lo contrario, no habría razón para invertir en su crecimiento y éxito personal. Este sentimiento de importancia los motiva más para el esfuerzo personal y tal vez para devolver el amor del patrón. Al invertir en el crecimiento y el éxito de sus empleados, las organizaciones demuestran prácticamente que el progreso de los empleados en su trayectoria profesional es importante para ellas. Esta situación aumenta la satisfacción laboral y crea en los empleados un sentimiento de lealtad hacia la empresa.
Finalmente, el desarrollo del talento también puede reducir la rotación de empleados y las tasas de renuncia. Cuando los empleados sienten que no tienen suficientes oportunidades de desarrollo profesional o que las condiciones para su crecimiento no están disponibles en una organización, buscarán empleo en otra parte. Sin embargo, si un empleador invierte en desarrollar las habilidades y el conocimiento de sus empleados, es más probable que la lealtad de los empleados no disminuya con el tiempo. Tal ventaja reduce los costos de identificación y contratación de nuevos empleados; Porque los empleados actuales tendrán una tasa de renuncia más baja. Como resultado, se ven menos interrupciones en el desempeño de toda la empresa y los equipos de trabajo pueden continuar operando de acuerdo a sus estándares con menos fluctuaciones y perturbaciones. En general, el desarrollo del talento aporta muchos beneficios a las empresas, como aumentar la productividad de los empleados, aumentar la participación, mejorar la satisfacción laboral y reducir la rotación de empleados. Cada uno de estos casos, a su vez, conduce a mayores ingresos, costos reducidos y la capacidad de operar poderosamente en el entorno turbulento actual.
Beneficios de desarrollo de talento para los empleados
El desarrollo del talento para los empleados también tiene varias ventajas. Estos programas brindan el conocimiento, las habilidades y las herramientas que necesitan los empleados para cumplir con sus roles actuales y progresar en su trayectoria profesional. A través del desarrollo del talento, los empleados obtienen una comprensión más profunda de los requisitos y expectativas de su trabajo actual, lo que se traduce en una mayor confianza en sí mismos y satisfacción laboral. Más importante aún, brindar oportunidades de desarrollo de talento a los empleados demuestra que el empleador valora a su personal. Demuestra prácticamente su voluntad de invertir en el crecimiento de sus empleados. Este reconocimiento, que puede ser considerado como una forma de reconocimiento a los empleados, conduce a un aumento de la moral de los empleados y a un período medio más largo de su presencia en la empresa. Además, cuando los empleados se sienten apoyados por su empleador, es más probable que cooperen y se comprometan con los objetivos de la empresa.
Aparte de estos, los empleados pueden incluso adquirir nuevos intereses y pasiones a través del desarrollo del talento. En el proceso de desarrollo del talento, están expuestos a nuevas ideas, tecnologías o métodos y conocimientos. Esta situación amplía el mundo de los empleados y podrán ganar nuevas experiencias más allá de sus trabajos actuales. Aumentar la motivación y mejorar la capacidad de innovar es una de las claras ventajas de esta expansión del mundo de los empleados. La toma de decisiones consciente y la creatividad en la resolución de problemas también son resultados directos de esta situación.
Con estas explicaciones, se puede decir que el desarrollo del talento es un tipo de inversión que trae muchos beneficios a los empleados. Estos programas brindan las habilidades necesarias para que los empleados progresen en su trayectoria profesional y, al mismo tiempo, les infunden un sentido de ser valiosos y apreciados. Después de eso, se crea un ambiente de trabajo positivo y productivo, que estimula y fomenta el crecimiento profesional. Como grupo de empleados en crecimiento, la empresa inevitablemente logra más crecimiento y éxito.
Tipos de programas de desarrollo de talento
Como se mencionó en la sección anterior, el desarrollo de habilidades tiene varias ventajas para los empleados. Sin embargo, se deben explorar diferentes formas de programas de desarrollo de habilidades. De esta forma, es posible comprender de qué manera una empresa puede invertir en el desarrollo de conocimientos y habilidades de sus empleados. Estos programas equipan a los empleados con las herramientas necesarias para su crecimiento y éxito personal. Una de las formas más populares de desarrollo del talento es el método maestro-aprendiz. En este método, una fuerza de trabajo con menos experiencia se coloca junto a una fuerza de trabajo con experiencia que se encarga de guiar y ser un modelo a seguir. El estudiante (que incluso puede tener mayor conocimiento y educación y solo menos experiencia y conocimiento práctico) aprende valiosas ideas y perspectivas de alguien que ya ha pasado por los desafíos de la organización durante las reuniones periódicas y las reuniones de retroalimentación.
Otro programa común de desarrollo de talentos es la rotación de puestos; Donde los empleados tienen la oportunidad de trabajar en diferentes proyectos o unidades dentro de la empresa. Este trabajo conduce a la expansión de sus conocimientos y habilidades, se vuelven polivalentes y adquieren una mayor adaptabilidad a los cambios en el entorno laboral. También descubrirán en qué áreas son expertos y en qué áreas necesitan mejorar. La capacitación laboral es otro tipo de método de desarrollo del talento.
En los cursos de capacitación, los empleados son capacitados en los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar sus funciones en una empresa y un entorno específico. En este método, se enseña a los empleados las condiciones y características especiales de la empresa, su campo de actividad y su entorno de actividad distintivo. Algunos otros programas son específicamente para el desarrollo y preparación de personas que están en camino de convertirse en gerentes y líderes de la organización. Las conferencias y talleres también son oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo del talento y, por último, la simulación se puede mencionar como uno de los métodos prácticos de aprendizaje en un entorno controlado. En general, estos diferentes métodos no solo aportan muchos beneficios a los empleados, sino que también tienen un gran impacto en el éxito de la empresa. Al invertir en el desarrollo del talento, las organizaciones dan forma a una cultura organizacional en torno al aprendizaje continuo, que, además de la innovación, fortalecerá la lealtad y participación de los empleados.
Capacitación en servicio y aprendizaje de maestros
Los programas de capacitación en servicio y de aprendizaje de maestros pueden ser herramientas poderosas para el desarrollo del talento de los empleados; Especialmente cuando luchan por tener éxito en su trabajo actual o su crecimiento se atrofia. En general, la mayoría de las personas quieren crecer y ampliar sus conocimientos y habilidades, y si no se les da la oportunidad de crecer, se vuelve muy difícil motivarlos y mantenerlos. La educación en general brinda esa oportunidad a las personas. Estos programas brindan a los empleados la oportunidad de aprender nuevas habilidades, obtener una valiosa experiencia y recibir orientación de profesionales. Al invertir en dichos programas, las empresas no solo aumentan la tasa de retención de sus empleados, sino que también aumentan su productividad general.
Las capacitaciones en el servicio también están diseñadas para adquirir la experiencia práctica y necesaria para cumplir con los deberes laborales. El propósito de estos programas es aprender haciendo, que es una de las formas más efectivas de adquirir nuevas habilidades. Independientemente, la capacitación en servicio cuesta menos que dejar de trabajar y enviar a los empleados a cursos de capacitación convencionales. Los programas de aprendizaje son otra herramienta valiosa para el desarrollo del talento. En este método, los empleados menos experimentados se ubican junto a profesionales veteranos para beneficiarse de su orientación y apoyo para enfrentar diversos desafíos. Los profesores y formadores pueden orientar y asesorar a los empleados en diversas materias; Desde las metas profesionales del individuo hasta las oportunidades de desarrollo profesional, el equilibrio entre la vida laboral y personal y las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo. Al fortalecer este tipo de relaciones en el lugar de trabajo, las empresas crean una cultura de aprendizaje y crecimiento que beneficia a todos los involucrados en el programa.
simulación
La simulación es uno de los métodos más efectivos de educación. Este método se utiliza especialmente en áreas como el pilotaje y la cirugía para formar especialistas, donde los costes económicos o humanos de los errores son muy elevados. Sin embargo, la simulación también se puede usar para capacitar a diferentes tipos de empleados en diferentes industrias y campos económicos.
Una empresa digital global buscó mejorar la toma de decisiones de sus gerentes en tres áreas: cuando colaboran con otros gerentes, cuando valoran y asignan precios a los proyectos, y cuando determinan los miembros del equipo para cada proyecto. En la mayoría de las organizaciones, tales habilidades se consideran habilidades en el servicio que solo se pueden adquirir a través de la experiencia laboral real. En el mejor de los casos, se piensa que, si tiene suerte, un gerente con más experiencia puede enseñarle tales habilidades en un proceso de tutoría. Pero no sorprende que el aprendizaje experiencial se describa como un aprendizaje doloroso y duro. En la mayoría de las empresas, el aprendizaje en el trabajo es solo un eufemismo de prueba y error en lugar de un proceso de aprendizaje estructurado y deliberado.
La compañía digital global en cuestión realizó cursos de capacitación gerencial anteriormente. Sin embargo, la introducción de su nuevo programa de simulación (Financial Fitness Simulator), que es similar a un juego de computadora, permitió que más de 300 gerentes senior participaran en escenarios del mundo real. Estos escenarios incluyeron hablar con los clientes para identificar sus necesidades y deseos, obtener ayuda de otras líneas de servicio y administrar proyectos junto con objetivos a largo plazo. Después de usar esta simulación, el 88% de los gerentes afirmaron que tenían una mejor comprensión de sus responsabilidades y aumentaron sus habilidades para la toma de decisiones. El 90% también dijo que su capacidad para colaborar con otras líneas de negocio ha mejorado. Estos resultados son muy convincentes en comparación con el resultado de otros métodos educativos.
Los escenarios de simulación incluyen narraciones similares a historias y la descripción de las condiciones de ese escenario para los participantes. La naturaleza narrativa de esta simulación la ha distinguido de otros juegos de computadora y la ha hecho más similar al mundo real. El hecho es que hay diferentes juegos de computadora para desempeñar el papel de diferentes trabajos. Pero la mayoría de ellos son diferentes a la vida real de los encargados de ese trabajo, la certeza y claridad de los criterios de toma de decisiones. Esto significa que en muchos de estos juegos, una persona puede tomar decisiones y formular sus estrategias al verificar los números y puntos específicos y lograr resultados específicos. Tal situación no se ve en la vida real de los empleados y gerentes.
Los resultados de las acciones son relativos en muchos casos e incluso los criterios de decisión efectivos no son del todo conocidos. En resumen, hay mucha ambigüedad en el mundo real y muy poca en los juegos de computadora. La simulación narrativa obliga al gerente que participa en el programa de capacitación a prestar atención a varios detalles y descubrir la información y los criterios de decisión necesarios a través de mensajes o informes. Este es el problema al que se enfrenta un verdadero gerente. De la multitud de información presentada en las reuniones e informes, debe identificar qué factores necesitan atención y en base a qué nuevos planes y acciones deben tomarse.
Creando una cultura de mejora continua
La capacitación formal y diversas certificaciones profesionales son formas excelentes de mejorar las habilidades y el conocimiento de los empleados. Sin embargo, hay otras formas de desarrollar talentos. Crear una cultura de mejora continua es uno de estos métodos. Los empleados que tienen un espíritu de mejora continua siempre buscarán formas de aprender más. Sin embargo, beneficiarse de tal atmósfera requiere el compromiso de la organización y su liderazgo con la mejora continua. La organización debe mostrarse comprometida con la creación de oportunidades de aprendizaje para los empleados. Esto se puede hacer invirtiendo e implementando los diversos métodos mencionados en este artículo. Los empleados también necesitan sentirse seguros de que reciben apoyo y que sus errores se aceptan en nuevas direcciones. Es así como la motivación y el sentido de participación permanecerán vivos en ellos. Además, la cultura de mejora continua lleva a potenciar la innovación y la creatividad de los empleados. Cuando los empleados se sienten capacitados para generar ideas y asumir riesgos, es más probable que conduzcan al éxito comercial con sus soluciones creativas. Es así como el desarrollo del talento no solo es una ventaja y oportunidad para los empleados, sino también una estrategia efectiva para incrementar el crecimiento y la competitividad de la organización.