para reportar Agencia de noticias TasnimAhmadreza Kokeb, miembro de la red de investigadores del centro de crecimiento de la Universidad Imam Sadiq, revisó la ventana nacional de servicios gubernamentales inteligentes en una nota y escribió que la ventana nacional de servicios gubernamentales inteligentes está lejos de hacer que el gobierno sea inteligente. El primer problema en este campo es la falta de conexión de las bases de datos de los dispositivos, y hasta que estas bases de datos no sean agregadas, el análisis de big data no se hará con la calidad deseada.
El texto de la nota es el siguiente:
El acto de inauguración de los siete planes de la Red Nacional de Información, que se realizó el 28 de mayo, se convirtió en algo más que su título por la presencia y discurso del Presidente. En su discurso, el Honorable Presidente también emitió varias órdenes importantes; incluyendo que todos los dispositivos deben estar conectados a la “ventana nacional de servicios de gobierno inteligente” dentro del próximo mes. Tras esto, el diputado de gobierno electrónico del Organismo de Tecnologías de la Información precisó que la fecha límite para conectar los dispositivos restantes es el 31 de junio.
Por supuesto, no es la primera vez que se fija un plazo para este tema. Según la ley de presupuesto de 1401, todos los dispositivos debían conectarlo a la ventanilla nacional además de lanzar su ventanilla inteligente a finales de septiembre del mismo año. Esta oportunidad se ha extendido varias veces hasta hoy; Significa nueve meses después del tiempo aprobado en la ley de presupuesto.
Además, el séptimo programa también ha abordado este tema. El capítulo 21 de este documento obliga a los órganos ejecutivos a proporcionar anualmente al menos el 20 % de los servicios electrónicos para el 50 % de la población elegible y todas las personas jurídicas a través de la ventanilla nacional de servicios de gobierno inteligente. El mismo tema se menciona en la ley de presupuesto de 1402 y el plazo se fija a fines de enero.
Pero, ¿qué es esta ventana y cuál es su importancia? ¿Realmente veremos la realización del gobierno inteligente con todos los dispositivos que se unen a él?
¿Qué se entiende por gobierno electrónico?
Independientemente de las definiciones especializadas que se hayan dado para el gobierno electrónico, en Irán se considera principalmente “brindar servicios gubernamentales a personas de forma remota”. Específicamente, en el gobierno 13, se ha considerado la eliminación de procesos repetitivos como recibir información de los usuarios varias veces y, lo que es más importante, la eliminación de la corrupción con la ayuda de la automatización.
El gobierno electrónico en Irán comenzó con el plan Takfa en 1981 y su propósito era proporcionar servicios gubernamentales no presentes. Con el cambio de gobierno, el enfoque del gobierno cambió a otras partes del gobierno electrónico, como el registro de salud electrónico y la tarjeta de combustible inteligente. En el segundo gobierno del señor Rouhani se planteó el plan del gobierno compañero. Lo que se está siguiendo estos días bajo el título de “Ventana Nacional de Servicios de Gobierno Inteligente” como el gran proyecto de “Gobierno Electrónico” o como afirman sus ejecutivos “Gobierno Inteligente”, es algo cercano al mismo gobierno.
¿Qué es la ventana nacional y qué hace exactamente?
El principal objetivo de la ventanilla nacional de atención es acortar el acceso a los servicios electrónicos de las entidades gubernamentales. Este sistema se formó con la idea de reunir “sistemas nacionales” y “ventanilla única de atención de todos los dispositivos”. Por supuesto, algunos servicios, como parte de las consultas, se realizan directamente y sin intermediarios a través de este sistema; Pero esta es una excepción. Básicamente, esta ventana lo transferirá a cualquier sistema gubernamental que desee para recibir el servicio que desea de ese sistema.
Además de facilitar la búsqueda de diferentes sistemas, las personas están exentas de repetir este proceso en otros sistemas gubernamentales con una sola autenticación. Esta autenticación tiene lugar en tres niveles. En el primer nivel se recibe información básica como código nacional, número de móvil, etc. y se coteja con la información del registro civil. En el segundo nivel se recibe más información como la imagen de la cédula nacional y acta de nacimiento, así como la imagen de la persona en ese momento para ser cotejados. El tercer nivel está relacionado con la firma electrónica.
Según el Ministerio Fawa, hasta el momento, alrededor de 15 millones de personas han visitado esta ventana para utilizar los 3.000 servicios gubernamentales conectados a ella.
¿Qué dispositivos aún no están conectados?
¿Se han conectado todos los dispositivos elegibles hoy, después de la fecha límite para conectarse a la ventana nacional? La respuesta es negativa. Según Mowahed, el diputado del gobierno electrónico de la Organización de Tecnología de la Información, instituciones como la Organización de Focalización de Subsidios, algunas subcategorías del Ministerio de Agricultura, universidades y centros educativos dependientes del Ministerio de Ciencia, universidades dependientes del Ministerio de Salud, gobierno hospitales y más de una decena de municipios, fueron las principales instituciones que no se conectaron a la ventanilla nacional antes del 31 de junio y debieron aprovechar el último plazo.
Consultando el sitio my.gov.ir se observa que estos dispositivos aún no han conectado su ventanilla única a la ventanilla nacional, es decir, pasado el último plazo legal. Los dispositivos mencionados, aunque son pocos en número, pero la electronicización de sus servicios es de gran importancia debido a que se consideran una de las organizaciones más populares.
Para hacer frente a los dispositivos que no se conectan a la ventanilla del servicio nacional en el plazo legal, se propusieron las herramientas preventivas del Tribunal de Cuentas del Estado y el Organismo de Inspección del Estado. ¡Por supuesto, la promesa de usar estas herramientas se hizo en diciembre del año pasado para los dispositivos que no están conectados hasta finales de enero de 1401! Parece que estas herramientas no son suficientes y se debería pensar en una herramienta más potente.
No hace falta decir que algunos dispositivos se han eliminado de esta ventana por no seguir las pautas. La ventanilla única de estos dispositivos ha vuelto a recibir información de identidad de la audiencia, lo que va en contra del propósito principal de la ventanilla de atención nacional.
¿Por qué algunos dispositivos no están conectados?
Solo los dispositivos que no se han conectado hasta la fecha no son infractores. Como se mencionó, de acuerdo con la ley de presupuesto de 1401, todas las instituciones estaban obligadas a conectar su ventanilla unitaria a la ventanilla nacional y proporcionar al menos el treinta por ciento de sus servicios a través de su ventanilla unitaria hasta septiembre de 1401. Esto a pesar de que hasta ese momento solo el 70% de los dispositivos estaban conectados a la ventana nacional, y algunos de ellos no cumplían con el mínimo mencionado.
Parece que este problema puede tener diferentes razones para diferentes dispositivos. Es posible que algunas instituciones no contaran con los recursos humanos especializados para este trabajo, que se retrasaran o que enfrentaran algún problema técnico. Pero, en general, la falta de motivación suficiente y la falta de un fuerte elemento disuasorio pueden considerarse las principales razones de esta violación. Dado que no hay competencia en los servicios gubernamentales, no está claro qué beneficio tendría un dispositivo conectado. Por otro lado, no existe una penalización específica por no conectarse.
Conectarse a la ventana de la unidad de servicio es mucho más fácil para los dispositivos que ya han mejorado sus servicios, como los bancos. Están a mitad de camino. Por otro lado, los dispositivos que aún no cuentan con una ventanilla única de atención o, en otras palabras, no han electronicizado sus servicios, enfrentan mayores dificultades para conectarse a la ventanilla nacional. Este problema también afecta el retraso de algunos dispositivos en comparación con otros. También cabe señalar que los problemas técnicos por parte de los síndicos (1) de la ventanilla de Servicios Nacionales de Gobierno Inteligente no pueden ser considerados como la razón de estos retrasos; Porque si había tal problema, era para todos los dispositivos y no solo para algunos. Además, ningún dispositivo ha reclamado tal problema.
¿Qué tan lejos estamos del gobierno electrónico?
Los recientes avances en la electronicización de procesos no pueden ser ignorados, aún existen algunas falencias que conviene señalar:
Primero, la estadística de la cantidad de dispositivos conectados a la ventanilla nacional es una estadística insignificante y no es un criterio suficiente para evaluar los servicios electrónicos del gobierno. Habría que ver ¿cuánto por ciento de cada uno de estos dispositivos prestan sus servicios de forma electrónica? Si todos estos dispositivos están conectados a la ventanilla de atención nacional, pero en la práctica sus servicios más utilizados no son electrónicos, no hará un cambio en la vida de las personas.
En segundo lugar, de las tres partes principales de la prestación del servicio, es decir, recibir la solicitud, procesarla y entregarla, la segunda parte, que es la parte principal del trabajo, la realizan los recursos humanos. La meta del gobierno de brindar el 20% de los servicios gubernamentales electrónicamente para enero muestra que hoy en día una cantidad mucho menor de servicios se realiza electrónicamente sin intervención humana.
¿Qué es el gobierno inteligente y qué tan lejos estamos de él?
Aquí tampoco existe un consenso definitivo sobre la definición de gobierno inteligente y su diferencia con el gobierno electrónico. Pero en general y en un lenguaje sencillo, se puede decir que la relación entre el gobierno electrónico y el gobierno inteligente es como la relación entre hacer las cosas correctas y hacer las cosas correctas. En el gobierno electrónico, la atención se centra en hacer que los procesos antiguos sean más rápidos y económicos. Mientras están en el gobierno inteligente, intentan mejorar las políticas y las leyes recopilando más datos, integrándolos y, lo que es más importante, analizándolos (2).
En otra mirada, el gobierno inteligente es una generación avanzada del mismo gobierno electrónico en el que se abre el gobierno. El significado de gobierno abierto es el mismo significado que en el sistema abierto; Significa que el gobierno debe detener los procesos lineales y mirar de arriba hacia abajo y hacer su trabajo de manera interactiva y con base en la participación de la gente (3).
Cualquiera de estos enfoques que aceptemos, la ventana nacional de servicios gubernamentales inteligentes está lejos de hacer que el gobierno sea inteligente. El primer problema en este campo es la falta de conexión de las bases de datos de los dispositivos, y hasta que estas bases de datos no sean agregadas, el análisis de big data no se hará con la calidad deseada. Sin análisis de datos, la toma de decisiones inteligente no tiene sentido. Recientemente, con la integración de los datos de los bancos, vimos la prevención de préstamos por parte de personas que no son de confianza.
A continuación, tenemos el problema de quedar rezagados con respecto a las nuevas tecnologías. Este problema muestra su efecto tanto en la recopilación de datos como en su análisis. En la recopilación de datos, en particular, la tecnología Internet of Things es la clave, cuyos puntos de partida aún no se han visto en nuestro país. En análisis, la tecnología de inteligencia artificial es audaz, lo que nuevamente no es favorable para nosotros.
Conclusión
La multitud de sistemas es la causa de la confusión de las personas para encontrar el lugar donde recibir el servicio que desean. Además de solucionar este problema, la ventanilla nacional de servicios gubernamentales inteligentes facilita la recepción de servicios gubernamentales al eliminar la duplicidad de autenticación y otras ventajas. Esta plataforma puede ser incluso más grande que esto; Por ejemplo, aumentar sus servicios directos. Sin embargo, uno no debería ponerle el título de “gobierno inteligente” tan fácilmente. Parece que la misma interpretación de gobierno electrónico se acerca más a la situación actual. Es encomiable la determinación del gobierno de hacer que los servicios sean no presenciales, transparentes y las 24 horas del día; Pero no debemos descuidar los diversos aspectos del gobierno inteligente, especialmente la toma de decisiones inteligente y sus requisitos.
fin del mensaje/