El mieloma múltiple es un tipo raro de cáncer de la sangre que se desarrolla en un tipo de glóbulo blanco llamado célula plasmática. Las células plasmáticas sanas, o células B, combaten las infecciones produciendo anticuerpos (inmunoglobulina) y atacando a los agentes extraños. Debido a la enfermedad del mieloma múltiple, las células plasmáticas cancerosas se acumulan en la médula ósea y destruyen las células sanguíneas sanas. En lugar de producir anticuerpos útiles, las células cancerosas producen proteínas anormales que pueden tener efectos secundarios. ¿Sabe lo peligroso que es el mieloma múltiple y cómo se trata? Para aprender más sobre esta enfermedad, quédese con nosotros hasta el final del artículo.
Causa del mieloma múltiple
Se desconoce la causa del mieloma. Los médicos saben que el mieloma comienza con una célula plasmática anormal en la médula ósea. Esta célula anormal se multiplica rápidamente y dado que las células cancerosas no maduran ni mueren como las células sanas, eventualmente interrumpe la producción de células sanas. Las células de mieloma en la médula ósea destruyen las células sanguíneas sanas, lo que provoca fatiga e incapacidad para combatir infecciones.
Las células de mieloma intentan seguir produciendo anticuerpos como las células sanas, pero estas células producen anticuerpos anormales que el cuerpo no puede utilizar. Los anticuerpos anormales se acumulan en el cuerpo y pueden causar problemas como daño renal. Además, las células cancerosas pueden dañar el hueso y aumentar el riesgo de descomposición ósea.
El mieloma múltiple siempre comienza con una enfermedad asociada llamada gammapatía monoclonal de significado incierto (MGUS). Al igual que el mieloma, esta enfermedad se caracteriza por la presencia de proteína M, que es causada por células plasmáticas anormales. Sin embargo, la cantidad de proteína M en esta enfermedad es menor y no daña el cuerpo.
¿Qué personas están más expuestas a esta enfermedad?
Algunos factores pueden aumentar el riesgo de mieloma múltiple, entre ellos:
- aumento de la edad; La edad de muchas personas con esta enfermedad es de unos 60 años o más.
- género; Los hombres son más propensos a esta enfermedad.
- carrera; Los negros son más propensos a esta enfermedad.
- antecedentes familiares de mieloma múltiple;
- sobrepeso y obesidad;
- enfermedades inflamatorias; Tales como diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y artritis reumatoide.
- contacto con el haz;
- contacto con productos químicos; Tales como materiales utilizados para producir caucho, carpintería, extinción de incendios y herbicidas.
- Antecedentes personales de gammapatía monoclonal de significado indeterminado.
Síntomas del mieloma múltiple
En las primeras etapas de la enfermedad, es posible que no haya síntomas. Sin embargo, los síntomas del mieloma múltiple son variados e incluyen:
- dolor de huesos (especialmente en la columna vertebral y el pecho);
- náuseas;
- constipación;
- pérdida de apetito;
- niebla mental o confusión;
- fatiga;
- infecciones frecuentes;
- Pérdida de peso;
- debilidad o entumecimiento en las manos y los pies;
- muy sediento
Si tiene alguno de estos síntomas o está preocupado, consulte a su médico.
Complicaciones del mieloma múltiple
La enfermedad de mieloma múltiple tiene varias complicaciones, que incluyen:
- infección recurrente;
- problemas óseos como dolor y adelgazamiento o fractura de los huesos;
- reducir la función renal y causar problemas como insuficiencia renal;
- Disminución del número de glóbulos rojos (anemia);
- Fatiga y palidez y problemas cardíacos;
- Reducción de las plaquetas sanguíneas y aparición de problemas de coagulación sanguínea.
Diagnóstico de mieloma múltiple
A veces, el mieloma múltiple se diagnostica accidentalmente al hacer un análisis de sangre para detectar otras enfermedades. También puede ser diagnosticada por la sospecha del médico de esta enfermedad.
Hay varias formas de diagnosticar el mieloma múltiple, que incluyen:
- prueba de sangre: En esta prueba se detecta la presencia de proteína M y otra proteína anormal llamada microglobulina beta2. Además, en el análisis de sangre se determina la función renal, el número de células sanguíneas, la cantidad de calcio y ácido úrico. Un aumento del calcio en la sangre o una disminución de los glóbulos rojos también pueden ser signos de mieloma múltiple.
- Análisis de orina: En esta prueba se determina la presencia de proteína M o proteína de Bence-Jones.
- Prueba de médula ósea: Esta muestra se toma insertando una aguja grande en el hueso.
- Imágenes: En esta prueba, se diagnostican problemas óseos relacionados con el mieloma múltiple. Los tipos de imágenes incluyen rayos X, MRI, CT y tomografía por emisión de positrones (PET).
Determinación del estadio de la enfermedad.
Si la prueba confirma la presencia de mieloma múltiple, el médico determina el estadio de la enfermedad según los resultados. En la etapa uno, la enfermedad es más leve y en la etapa tres, es la más grave. Esta clasificación determina el grado de progresión de la enfermedad y las opciones de tratamiento.
Métodos de tratamiento del mieloma múltiple
Hasta cierto punto, el tratamiento alivia el dolor, frena las complicaciones de la enfermedad, estabiliza la afección y ralentiza la progresión del mieloma múltiple. Por supuesto, el tratamiento del mieloma múltiple no es necesariamente urgente. Si la enfermedad crece lentamente y no causa síntomas, se denomina mieloma múltiple latente y no es necesario un tratamiento inmediato. En este caso, el médico puede sugerir una investigación en lugar de un tratamiento inmediato.
El mieloma múltiple, que progresa lentamente y se encuentra en las primeras etapas, no necesita tratamiento inmediato. Pero el médico controlará el progreso de la enfermedad de la persona. Si hay signos de mejoría, el médico puede iniciar el tratamiento.
Existen diferentes opciones de tratamiento para esta enfermedad, las cuales revisamos a continuación.
1. terapia dirigida
Los tratamientos farmacológicos dirigidos se centran en los puntos débiles de una persona con cáncer. La terapia con medicamentos dirigidos puede destruir las células cancerosas al inhibir estas anomalías. Se pueden recetar medicamentos como isa-tuximab y daratumumab.
2. inmunoterapia
En la inmunoterapia, las células inmunitarias del paciente se utilizan para combatir el cáncer. Las células cancerosas producen una proteína que se oculta a las células inmunitarias. Por esta razón, el sistema inmunitario no puede hacer frente al cáncer. La inmunoterapia interfiere con este proceso. En este método, se utilizan células denominadas CAR T Cell.
3. Quimioterapia
En la quimioterapia, los medicamentos se usan para destruir las células cancerosas. El medicamento mata las células de crecimiento rápido, incluidas las células de mieloma. Antes de un trasplante de médula ósea, se usan muchos medicamentos de quimioterapia. Se pueden recetar medicamentos como ciclofosfamida, melfalán y bendamustina.
4. corticosteroides
Los medicamentos corticosteroides regulan el sistema inmunológico para controlar la inflamación en el cuerpo. Además, estos medicamentos actúan contra las células de mieloma.
5. transplante de médula osea
El trasplante de médula ósea, también llamado trasplante de células madre, es un proceso en el que la médula ósea enferma se reemplaza con médula ósea sana. Antes del trasplante de médula ósea, se recolectan células madre hematopoyéticas de la sangre del paciente. Luego, se administra al paciente una dosis alta de medicamentos de quimioterapia para destruir la médula ósea del paciente. Luego, las células madre se inyectan en el cuerpo. Estas células migran a la médula ósea y producen nueva médula ósea.
6. Radioterapia
La radioterapia utiliza haces de alta energía, como rayos X y protones, para destruir las células cancerosas y puede eliminar las células de mieloma en un área específica. Cuando las células plasmáticas cancerosas se acumulan en algún lugar y forman un tumor, provocan dolor y destrucción ósea.
7. Consumo de bisfosfanatos
Estos tipos de medicamentos, como el pamidronato y el ácido zoledrónico, ralentizan la degradación ósea. Puede obtener estos medicamentos en forma de pastillas o ampollas. Cuide su higiene bucal mientras usa este medicamento. En casos raros, este medicamento puede dañar la mandíbula.
El tratamiento depende de si una persona puede recibir un trasplante de médula ósea. Esta cuestión depende del progreso de la enfermedad, la edad y el estado de salud general de la persona.
Cómo tratar según la condición del paciente.
1. Candidatos a trasplante de médula ósea
El tratamiento inicial incluye una combinación de terapia dirigida, inmunoterapia, corticosteroides y, a veces, quimioterapia. Unos meses después del tratamiento, se recolectan células madre sanguíneas. Tan pronto como se recolectan las células, se realiza el trasplante de médula ósea o se retrasa el trasplante hasta que la enfermedad recae. En algunos casos, el médico sugiere 2 trasplantes de médula ósea.
Después de un trasplante de médula ósea, la terapia dirigida o inmunoterapia se utiliza como tratamiento permanente para evitar que el mieloma regrese.
2. No candidatos a trasplante de médula ósea
El tratamiento inicial incluye una combinación de terapia dirigida, inmunoterapia, corticosteroides y, a veces, quimioterapia.
3. Recurrencia del mieloma e ineficacia del tratamiento
El médico puede repetir los cursos de tratamiento al principio. Otro método es realizar uno o más tratamientos por separado o junto con otros tratamientos. Se están realizando descubrimientos sobre nuevos métodos de tratamiento.
Prevención y tratamiento de las complicaciones de la enfermedad.
Dado que el mieloma múltiple puede tener diversas complicaciones, en ocasiones es necesario prevenir o tratar estas complicaciones, por ejemplo:
- Dolor esquelético: Tomar analgésicos, radioterapia y cirugía para controlar el dolor.
- Complicaciones renales: Las personas con daño renal severo necesitan diálisis.
- Infección: Su médico puede recetarle ciertas vacunas para prevenir infecciones como la gripe y la neumonía.
- pérdida de hueso: Tomar medicamentos para fortalecer los huesos.
- Anemia: Si tiene anemia persistente, su médico puede recetarle medicamentos para aumentar la cantidad de glóbulos rojos.
Terapias alternativas
No existe un tratamiento alternativo para el mieloma múltiple, pero los medicamentos alternativos y algunos métodos pueden facilitar el manejo del estrés y los efectos secundarios del mieloma y su tratamiento, que incluyen:
- Terapia artística;
- Deporte;
- meditador;
- Terapia musical;
- Asuntos espirituales.
Enfrentando la enfermedad
Un diagnóstico de cáncer puede ser impactante y devastador. Con el tiempo, puede encontrar formas de lidiar con el estrés y el cáncer, que incluyen:
- Obtenga más información sobre la enfermedad y sus métodos de tratamiento;
- Únase a grupos de apoyo;
- Establecer metas razonables;
- Tómese tiempo para usted mismo y tenga una dieta saludable y duerma lo suficiente.
ir al doctor
Consulte a su médico si tiene algún síntoma preocupante. Si le diagnostican mieloma múltiple, consulte a un hematólogo (especialista en sangre) o a un oncólogo (especialista en cáncer).
Preguntas y respuestas sobre el mieloma múltiple
¿El mieloma múltiple es fatal?
No existe una cura conocida para el mieloma múltiple, pero los médicos intentan ayudar a las personas con la enfermedad a sobrevivir y vivir el mayor tiempo posible.
– ¿El mieloma múltiple tiene tratamiento definitivo?
No Existen varios métodos de tratamiento para este paciente que ayudan en la recuperación a largo plazo. Sin embargo, existe la posibilidad de retorno y recurrencia de la enfermedad.
– ¿Cuál es la esperanza de vida de los pacientes con mieloma múltiple?
Algunas personas viven con esta enfermedad durante 10 años o más. Al igual que con otros tipos de cáncer, la detección y el tratamiento tempranos aumentan la probabilidad de vivir más tiempo.
¿Es común el mieloma múltiple?
El mieloma múltiple es una enfermedad rara y 7 de cada 100.000 personas contraen esta enfermedad cada año.
¿Qué personas contraen mieloma múltiple?
Esta enfermedad es más común en hombres y negros. Los pacientes suelen tener entre 40 y 70 años, y la edad promedio de diagnóstico es de 65 a 74 años.
– ¿Cómo afecta el mieloma múltiple al organismo?
Algunas personas no tienen síntomas, pero algunas pruebas confirman la presencia de esta enfermedad. Por ejemplo, el muestreo de médula ósea muestra la presencia de células plasmáticas. Por otro lado, los análisis de sangre y orina confirman la presencia de proteínas relacionadas con células plasmáticas anormales.
¿Se puede prevenir el mieloma múltiple?
No, actualmente no hay forma de prevenir el mieloma múltiple.
Un paso hacia el dominio de sus habilidades comunicativas