افزونه پارسی دیت را نصب کنید Sunday, 17 November , 2024
5

Ereván, una base armenia segura para Irán, de la participación en Eurasia a la diversificación de las exportaciones con productos basados ​​en el conocimiento

  • کد خبر : 116529
Ereván, una base armenia segura para Irán, de la participación en Eurasia a la diversificación de las exportaciones con productos basados ​​en el conocimiento

Mercado; Grupo Internacional: Si bien Teherán y Ereván han fijado una cifra comercial de 3.000 millones de dólares entre ellos, con la membresía permanente de Irán en Eurasia, que probablemente se materialice a finales de este año, además del aumento de las exportaciones de Irán a los países de esta economía bloque, interacciones económicas Como […]

Mercado; Grupo Internacional: Si bien Teherán y Ereván han fijado una cifra comercial de 3.000 millones de dólares entre ellos, con la membresía permanente de Irán en Eurasia, que probablemente se materialice a finales de este año, además del aumento de las exportaciones de Irán a los países de esta economía bloque, interacciones económicas Como uno de los miembros de esta organización, Irán y Armenia estarán en la órbita de crecimiento, porque Irán es el mayor exportador de bienes a Armenia después de Rusia y China en la situación actual.

Armenia, por su proximidad a Georgia, puede convertirse en un punto de conexión entre Irán y los mercados europeos. Además, según el ex embajador de Irán en Armenia, Abbas Badakhshan Zahori, además de sus 3 millones de habitantes, Armenia se beneficia de 10 millones de armenios en todas partes del mundo, que tienen lobbys muy poderosos en el mundo, y en caso de desempeño positivo y fuerte de las empresas iraníes En Armenia, se allanará el camino para el uso de las comunicaciones y lobby armenios fuera de este país para aumentar la exportación y venta de productos iraníes.

Importancia mutua en el bloque euroasiático

Armenia puede ser una plataforma favorable para la reexportación de productos iraníes a estos destinos debido a los aranceles preferenciales con Eurasia, Japón y Europa, e Irán, sabiendo esto y llegando a mercados más allá de este país, abrió el año pasado su propio centro comercial. en Ereván. La mayor ventaja de Armenia, además de ser miembro de la Unión Económica Euroasiática, es su frontera terrestre con Irán (Jolfa-Norduz), que es la puerta de entrada de Irán a otros países de la unión.

La creación de una zona de libre comercio entre Irán y Eurasia también traerá beneficios especiales para Armenia, porque Irán, con su enorme riqueza en petróleo y gas, podrá convertir a Armenia en un centro energético, reduciendo así el tráfico de transporte.

Armenia, al igual que otros miembros de Eurasia, depende mucho económicamente de Rusia, y Rusia es el principal garante de la seguridad de Armenia y el mayor socio comercial y de defensa del país. Además, las relaciones estratégicas entre Teherán y Moscú pueden ser otra razón de la cercanía entre Irán y Armenia. En general, considerando las relaciones tácticas y estratégicas entre Irán y Armenia y la determinación dogmática de ambas partes de fortalecer las relaciones económicas, el establecimiento de una zona de libre comercio entre Irán y Eurasia también tendrá beneficios especiales para Armenia, porque Irán tiene una enorme riqueza. El petróleo y el gas podrán convertir a Armenia en un centro energético para beneficiarse del tráfico de transporte. Pero cabe señalar que el aumento del comercio entre Irán y el bloque económico euroasiático requiere la finalización de infraestructuras como proyectos ferroviarios. Por supuesto, durante la reciente visita del Ministro de Carreteras de Irán, Mehrdad Bazarpash, a Armenia, se firmó el contrato para la construcción de la carretera Agarak-Kajaran como parte del corredor norte-sur, y se espera que otros proyectos de transporte entre los dos países también se completará.

El contrato para la construcción de la carretera Vardani Dezor hasta la salida del túnel (unos 11 km) a partir de la reconstrucción de la carretera Agarak-Vardani Dezor (unos 21 km) fue firmado por dos empresas iraníes y un representante del gobierno armenio. Sin embargo, por falta de fondos, sigue suspendido el proyecto ferroviario Armenia-Irán, aprobado por el gobierno armenio en 2014. Este proyecto requiere alrededor de 3,5 mil millones de dólares debido a las complejas actividades mineras.

El apoyo de Irán a Armenia

Las relaciones entre Teherán y Ereván siempre han sido pacíficas desde la independencia de Armenia de la Unión Soviética, e incluso en la guerra entre Armenia y Azerbaiyán en 2020, Irán actuó con cautela. El conflicto entre Ereván y Bakú en 2020 generó un cambio importante en el estado de las fronteras de la República de Azerbaiyán con Irán y Armenia y, de hecho, con la retirada de la República de Karabaj y su reincorporación a la soberanía de la República de Azerbaiyán. , luego de tres décadas se formalizaron las franjas fronterizas en la región noroeste.

Los funcionarios iraníes acogieron con satisfacción la soberanía renovada de Azerbaiyán sobre la región montañosa de Nagorno-Karabaj; El Líder Supremo, Ayatolá Jamenei, expresó su satisfacción por la devolución de la región de Karabaj a la República de Azerbaiyán, pero declaró que “por supuesto, si hay una política de bloqueo de la frontera entre Irán y Armenia, la República Islámica se opondrá por qué esta frontera es una vía de comunicación desde hace miles de años.

En consecuencia, Teherán se opone al proyecto del Corredor Zangzor, incluso en la reunión del Líder Supremo con el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en la Cumbre de Astana en julio de 2022, se enfatizó la oposición de Irán al cierre de la frontera con Armenia. Además, al mismo tiempo, Ebrahim Raisi, en una llamada telefónica con el presidente de Armenia, enfatizó la posición de Irán y que las fronteras internacionalmente reconocidas entre Irán, Armenia y la República de Azerbaiyán no deben cambiarse.

Sin embargo, la conexión entre los conflictos entre Azerbaiyán y Armenia y el peligro de la frontera entre Irán y Armenia se remonta a una de las cláusulas del acuerdo firmado entre Bakú y Ereván para el alto el fuego en la segunda guerra de Nagorno-Karabaj. De hecho, la principal disputa es sobre el “Corredor de Najicheván hacia la República de Azerbaiyán”. Este corredor, conocido como “Corredor Zangzor” en los mapas geográficos, es exactamente la frontera de 38 kilómetros entre Irán y Armenia; La misma franja sur de suelo armenio que puede conectar Azerbaiyán con Nakhchivan, y si se establece la República de Azerbaiyán, estará conectada directamente con Nakhchivan e Irán quedará excluida del tránsito regional.

La única ruta de comunicación de Irán para conectarse con el Mar Negro es a través de Armenia y la frontera Julfa-Norduz, donde Turquía y Azerbaiyán están tratando de cortar las relaciones de Irán con Armenia a través del Corredor Zangzor.

La única ruta de comunicación de Irán para conectarse con el Mar Negro es a través de Armenia y la frontera Julfa-Nordoz, donde Turquía y Azerbaiyán están tratando de cortar las relaciones de Irán con Armenia abriendo el Corredor Zangzor. Irán actualmente exporta gas y recibe electricidad a Armenia, y la República de Azerbaiyán exporta gas al mundo a través de Georgia y Turquía. Irán también puede exportar petróleo y gas a través de Armenia y Azerbaiyán, pero el problema es que esta ruta de exportación requiere acuerdos tripartitos. entre Irán, Georgia y Armenia y clientes de petróleo y gas.

La importancia de esta posición es tan grande que, según Abolfazl Zahravand, un experto en asuntos internacionales, Irán debería trasladar inmediatamente sus instalaciones y capacidad técnicas y de ingeniería a la provincia de Sivnik e iniciar la construcción de un túnel de 8 kilómetros para abrir la ruta de Sivnik a Ereván. que esta acción estabilizará la posición geopolítica de la región y la salida de los armenios de este impasse y obstáculos naturales. En la situación actual, debido a la naturaleza montañosa y tortuosa de la región de Sionik, no es posible el tránsito de mercancías y la creación de un ramal principal del corredor norte-sur hacia Ereván.

La República de Azerbaiyán ha dado repetidas veces señales contradictorias con respecto a la creación del Corredor Zangzor y, por ejemplo, recientemente la agencia de noticias Reuters citó a Hekmat Hajiov, asesor de política exterior del Presidente de la República de Azerbaiyán, diciendo que Bakú ya no está interesado en el establecimiento del Corredor Zangzor a través de Armenia hasta la región de Najicheván, y en cambio, discutirá esta cuestión con su vecino del sur, Irán. Hajiyev explicó a este respecto: La República de Azerbaiyán no tenía ningún plan para capturar Zangzor. Después de que las dos partes no lograron ponerse de acuerdo sobre la apertura (del corredor), el proyecto perdió su atractivo para nosotros, podríamos hacerlo con Irán en su lugar.

Por supuesto, Irán y Azerbaiyán han llegado recientemente a un acuerdo sobre el paso de la línea ferroviaria de Najicheván desde Irán. Según este memorando, se construirá una ruta de comunicación entre la República de Azerbaiyán y Najicheván pasando por el territorio de Irán.

La tendencia comercial de los dos países.

Según las estadísticas de la aduana iraní, el comercio total de Irán (exportaciones e importaciones totales no petroleras) con Armenia en 1401 fue de 1477 mil toneladas y valió 478 millones de dólares. Asimismo, la balanza comercial con este país en 1401 fue positiva en 450 millones de dólares, lo que significa un aumento del 62% en las exportaciones respecto a 1400.

En los últimos años, los productos de exportación de Irán a Armenia incluyeron principalmente combustibles y materiales combustibles, petroquímicos, cemento y materiales de construcción, lo que actualmente está cambiando, y artículos como productos industriales, agricultura, maquinaria agrícola y materiales con alto valor agregado. Se han agregado bienes a la canasta de bienes de exportación a este país.

En los últimos años, las exportaciones de Irán a Armenia incluían principalmente combustibles y materiales combustibles, petroquímicos, cemento y materiales de construcción, composición que actualmente está cambiando, y también artículos como productos industriales, agricultura, maquinaria agrícola y materiales de alto valor añadido. A la canasta de bienes exportables a este país se han agregado bienes de base como pinturas, elevadores, servicios técnicos y de ingeniería, lo que además de ganar divisas y diversificar la canasta exportadora del país, también impide la venta de materias primas y la exportación. de materias primas hasta cierto punto.

Según las estadísticas publicadas sobre el comercio bilateral en los últimos años, en 2014 las importaciones de Armenia desde Irán ascendieron a unos 160 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra aumentó tras el acuerdo nuclear entre Irán y Occidente en 2015. Las importaciones de Armenia desde Irán alcanzaron los 269 millones de dólares en 2018 y sus exportaciones alcanzaron los 94 millones de dólares. Después de eso, el valor del volumen comercial entre Irán y Armenia del 21 de marzo de 2020 al 20 de marzo de 2021 fue de 304 millones de dólares, y ahora esta cifra ha alcanzado los 470 millones de dólares.

Minerales, todo tipo de filtros, papel kraft, cartón, madera, equipos médicos, aparatos de medición, aparatos eléctricos, productos de hierro y repuestos han formado parte de las importaciones iraníes desde Armenia, y al mismo tiempo, productos de acero, alimentos, frutas y verduras, frutos secos, betún, urea, materiales de construcción, carbón, derivados del petróleo, gas, productos químicos para aceites de motor, productos químicos y plásticos, pisos, electrodomésticos de cocina, ropa, alambres y cables, automóviles, tractores y remolques, repuestos, medidores de gas. Los principales productos de exportación de Irán a Armenia son los aparatos de medición y equipos médicos, productos de metal, cobre y aluminio, maquinaria minera, agrícola e industrial. Además, el análisis estadístico muestra que en el período posterior al colapso de la Unión Soviética, las mayores inversiones en la economía de Armenia pertenecieron a Irán y Rusia.

Los intercambios de gas y electricidad son los principales ejes de la coalición

El gasoducto Irán-Armenia y la venta de electricidad de Armenia a Irán son también otros de los ejes de la alianza entre ambos países. Las estadísticas muestran que actualmente Armenia exporta electricidad a través de dos líneas de transmisión a razón de 250 megavatios hora a cambio de la exportación de gas de Irán de un millón de metros cúbicos.

El principal objetivo de la diplomacia energética de Irán hacia Armenia es lograr la transferencia de gas natural a los países europeos a través de Armenia. Este país se enfrenta a una falta de recursos energéticos tradicionales no renovables y, a diferencia de Irán, tiene plena posesión de estos recursos naturales. Ésta es la característica principal de la diplomacia energética entre los dos países; Acercarse a los ricos recursos de hidrocarburos en el marco del “nacionalismo de recursos”

El principal objetivo de la diplomacia energética de Irán hacia Armenia es lograr la transferencia de gas natural a los países europeos a través de Armenia. Este país se enfrenta a una falta de recursos energéticos tradicionales no renovables y, a diferencia de Irán, tiene plena posesión de estos recursos naturales. Ésta es la característica principal de la diplomacia energética entre los dos países; Acercarse a los ricos recursos de hidrocarburos en el marco del “nacionalismo de recursos”.

Irán busca cambiar las reglas del juego energético y aprovechar las oportunidades energéticas para lograr objetivos de política exterior en el Cáucaso, mientras que Armenia intenta utilizar el factor de potencia (el concepto de energía eléctrica).

Para Armenia, privada de recursos de petróleo y gas natural, el paso de oleoductos de Rusia a este país a través de las peligrosas y separatistas regiones de Georgia ha aumentado la importancia de Irán como socio energético de Ereván.

Resultado

Desde el punto de vista de Irán, Armenia es una base económica segura que traerá muchos beneficios a Irán a largo plazo, uno de los más obvios es la puerta de entrada de Irán a la región euroasiática y que actúa como punto de conexión para el gas y el petróleo de Irán. red eléctrica a Georgia como entrada al mercado europeo.

Por supuesto, es evidente que durante mucho tiempo Azerbaiyán y Turquía han sido accionistas de una gran parte del mercado armenio, pero las disputas entre Bakú y Ereván sobre Karabaj en los últimos años han provocado inflamación en las relaciones de Armenia con Aproveche el potencial de mercado de 6 mil millones de dólares de este país sin litoral.

Además, dado que Irán y Armenia han llegado a un acuerdo para reducir las complicaciones del tránsito y la producción conjunta de medicamentos y electrodomésticos, las empresas iraníes pueden transferir tecnología, materias primas o repuestos en el campo de los medicamentos y electrodomésticos a Armenia. en Armenia para exportar a otros países.

لینک کوتاه : https://iran360news.com/?p=116529

ثبت دیدگاه

مجموع دیدگاهها : 0در انتظار بررسی : 0انتشار یافته : 0
قوانین ارسال دیدگاه
  • دیدگاه های ارسال شده توسط شما، پس از تایید توسط تیم مدیریت در وب منتشر خواهد شد.
  • پیام هایی که حاوی تهمت یا افترا باشد منتشر نخواهد شد.
  • پیام هایی که به غیر از زبان فارسی یا غیر مرتبط باشد منتشر نخواهد شد.