Todos buscamos encontrar formas de fomentar la creatividad en nuestros hijos; Pero, ¿qué acciones y comportamientos pueden fomentar la creatividad de los niños? ¿Qué comportamientos pueden suprimir la creatividad de los niños? Esto a pesar de que algunos comportamientos de los adultos tienen un efecto profundo en el rendimiento mental de los niños y su nivel de creatividad. Entre estos comportamientos se pueden mencionar los planes rígidos y las conductas controladoras en el trato con los niños. Según la información anterior, ¿en qué categoría de padres se ubica usted? ¿Quienes provocan el crecimiento de la creatividad en sus hijos u otro grupo que mata este don divino en sus hijos?
Una de las cuestiones más importantes a las que los padres deben prestar atención es tratar adecuadamente el comportamiento del niño, ya que la personalidad de cada persona es única, el comportamiento de los padres también debe ajustarse según la personalidad del niño. Al examinar cuestiones como la introversión o extroversión de su hijo, los padres pueden obtener un análisis correcto de cómo tratar con él, lo que a su vez conduce al desarrollo de la creatividad en el niño.
¿Qué es la creatividad? ¿Por qué es importante la creatividad en los niños?
Pero antes de continuar leyendo sobre los métodos para crear creatividad en los niños, es necesario tener una definición correcta y completa de creatividad y comprender en qué medida la importancia de aumentar la creatividad en los niños puede afectar su vida personal y social en la edad adulta.
Creatividad significa literalmente creación. Pero en las ciencias sociales, además de su significado literal, esta palabra significa encontrar soluciones nuevas y eficientes para enfrentar los problemas y presentar nuevas opiniones e ideas.
Hoy en día, los psicólogos creen que la creatividad es uno de los rasgos de comportamiento y personalidad más importantes en los niños, y con su crecimiento y desarrollo, se espera que una persona sea capaz de lidiar con más problemas en la vida adulta y resolverlos de mejores maneras. Controlar eso significa lograr más éxito personal y social.
El desarrollo de la creatividad en los niños puede aumentar la salud mental del niño. El aumento de la creatividad aumenta la comunicación del niño con las personas de la sociedad y el entorno que lo rodea, lo que puede considerarse como el resultado de un mayor aprendizaje e innovación en el niño. Por otro lado, aumentar la creatividad en un niño puede reducir significativamente los pensamientos negativos y las ansiedades ambientales del niño, en otras palabras, se puede decir que uno de los mejores factores en el desarrollo de la personalidad y la salud mental de un niño es aumentar la creatividad del niño. creatividad de varias maneras.
¿Existe una edad determinada para el pico de creatividad en los niños?
La respuesta general a esta pregunta es sí. Los investigadores infantiles creen que los niños menores de 4 años no están preparados para afrontar nuevos problemas y en realidad están conociendo su entorno. Aunque los signos de creatividad pueden aparecer en niños a partir de los dos años, la mayoría de ellos aparecen a partir de los 4 años. Los investigadores han afirmado que el pico de creatividad de los niños se da entre las edades de 4 y 10 años, y más precisamente, el rango de edad de 4 a 5 años ha experimentado el mayor nivel de crecimiento de la creatividad en los niños, por lo que se considera como uno de los periodos más importantes del desarrollo infantil. Los padres deben prestar la mayor atención al niño en este período de edad y utilizar diferentes métodos para expresar la creatividad de los niños.
¿Cuáles son los signos de la creatividad en los niños?
No tienes que buscar métodos complicados para encontrar signos de creatividad en tus hijos; Más bien, las cuestiones más simples pueden revelar signos de creatividad en tus hijos. Entre estas cosas podemos mencionar su comportamiento y su forma de afrontar los problemas, sus palabras y sus pinturas. Observando más de cerca cada una de estas cuestiones, podemos estimar el nivel de creatividad de nuestro hijo. Es importante mencionar que el entorno y la forma de tratar con el niño pueden influir mucho en el nivel de creatividad y la manifestación de esta creatividad. Entre los signos de la existencia y manifestación de la creatividad en los niños se encuentran:
- Expresar tus opiniones y soluciones sin preocuparte de ser juzgado.
- Estas opiniones y soluciones no se pueden predecir en general en los niños.
- Innovación en la creación de obras de arte como la pintura, esto no quiere decir que esperemos que los niños creen grandes obras de arte; Más bien, la atención a los detalles puede ser un signo de creatividad en un niño.
- Proporcionar diferentes soluciones a un problema también es una señal de creatividad en los niños.
- Realizar comportamientos que llamen la atención y hagan reír a los demás.
- Hacer cambios apropiados para la edad en las imágenes y el contenido de los libros estudiados.
- Hacer preguntas desafiantes a padres y adultos.
- Hacer preguntas desafiantes sobre los problemas que reciben de su entorno.
- Lluvia de ideas sobre diferentes temas.
- Fantasear con las narrativas que les cuentan.
Dependencia de la creatividad de los niños de factores externos y familiares.
Uno de los factores más clave que afectan la creatividad de los niños puede considerarse el entorno de crecimiento del niño y, en primer lugar, la familia. Al tomar en serio las palabras de Cook y desarrollar su confianza en sí mismo, la familia puede desempeñar un papel importante en el aumento de la inteligencia social y, en consecuencia, de la creatividad del niño. Una de las cosas a las que las familias deben prestar atención es que crear demasiadas restricciones y un control excesivo puede suprimir significativamente la creatividad en un niño. En general, se puede decir que el papel más importante para incrementar la creatividad de los niños es no limitarlos y darles confianza en sí mismos frente al entorno. Esto hace que los niños no tengan miedo de afrontar nuevos problemas y resolverlos de la forma más sencilla generando ideas.
Formas de desarrollar la creatividad de los niños.
Animar al niño a pensar y proponer ideas y no crear frustración ni reprimir sus ideas puede considerarse la estrategia más clave para fomentar la creatividad en el niño. Esta solución también puede aumentar el aprendizaje en los niños. Según lo dicho, a continuación se presentan una serie de actividades que pueden favorecer el desarrollo de la creatividad en los niños:
- Jugar con los colores: Crear diversión a base de colores y colorear puede aumentar la creatividad del niño a la hora de crear obras de arte únicas.
- Preguntas desafiantes: las preguntas desafiantes sin respuestas específicas pueden activar la mente curiosa del niño y hacerlo pensar.
- Actividades visuales: Todo tipo de actividades y especialmente las artes visuales y el trabajo con herramientas y equipos para crear nuevos artefactos pueden fomentar la innovación en un niño.
- Crear un entorno de juego adecuado: gran parte del desarrollo de la personalidad de los niños se forma jugando; Por lo tanto, crear un entorno adecuado para que los niños jueguen con sus compañeros puede activar los aspectos de imaginación de la mente del niño.
- Estudiar poesía y libros: la poesía y los libros infantiles involucran la imaginación de la mente del niño y pueden aumentar la capacidad mental del niño en innovación e ideación.
El efecto de los métodos educativos en el desarrollo de la creatividad de los niños.
Contrariamente a algunas creencias que consideran la creatividad como algo innato, los resultados de estudios psicológicos muestran que la creatividad es algo adquirido y que los factores ambientales pueden estar involucrados en gran medida en el desarrollo de la creatividad. De hecho, la creatividad puede considerarse algo oculto en la naturaleza humana. A continuación te mostramos algunas formas de desarrollar la creatividad de los niños haciendo manualidades en casa:
1. Proporcionar una variedad de materiales y herramientas creativas: esta tarea permite a los niños trabajar con diferentes materiales como papeles de colores, pegamento, lápices de colores, tijeras, tela, etc. y realizar experimentos creativos y experimentar resultados interesantes.
2. Proporcione patrones y tutoriales: proporcione a los niños patrones simples de manualidades y muéstreles cómo seguir los patrones. También puedes darles tutoriales sencillos paso a paso para hacer manualidades.
3. Crea un espacio creativo: designa un espacio especial para manualidades en casa. Este espacio debe incluir mesas y sillas adecuadas, materiales necesarios y herramientas accesibles para los niños. También puedes mostrar ejemplos del trabajo creativo de los niños en este espacio para darles más motivación.
4. Fomentar la creatividad: animar a los niños a utilizar su creatividad en las manualidades. Pídales que propongan nuevas ideas y cambien patrones o utilicen materiales inusuales. También puedes decirles que usen su creatividad para hacer manualidades.
5. Aprovechar las actividades grupales: las actividades grupales pueden fortalecer la creatividad de los niños. Permítales colaborar con otros, compartir ideas y utilizar las experiencias de los demás. Estas actividades pueden incluir realizar un proyecto conjunto, realizar una exposición de artesanía o formar un grupo para hacer un proyecto creativo.
6. Evaluación y estímulo: evaluar el trabajo creativo de los niños y animarlos a continuar con las actividades creativas. Dígales cuán únicos e interesantes son sus ideas y su trabajo y cómo pueden mejorar en esta área.
Al implementar estos métodos, se mejora la creatividad de los niños en las manualidades y mejoran sus habilidades manuales y de pensamiento. Además, estas actividades les dan confianza en sí mismos y felicidad y preparan su mente y su cuerpo para futuras innovaciones.
Uno de los retos de realizar manualidades para niños es utilizar materiales estándar. Los padres deben tener en cuenta que no todos los materiales se pueden dar a los niños como materia prima para preparar manualidades. Muchos productos como el cartón, la madera y el papel de colores se pueden utilizar como materia prima para realizar manualidades; Pero limitaciones como la baja resistencia, el peso o la toxicidad pueden hacer que los padres eviten proporcionar estas sustancias a sus hijos. Cartón Plástico Y Espuma de polietileno Existen dos tipos de productos que son muy populares hoy en día para la elaboración de artesanías.
Utilizar cartón plástico y espuma de polietileno en la elaboración de manualidades puede ser una nueva forma de fomentar la creatividad de los niños. Estos son materiales no tóxicos y flexibles que se pueden cortar, moldear y convertir fácilmente en diversas artesanías. Los niños podrán utilizar tijeras para cortar cartón y poliestireno, pegar las piezas y decorarlas con diferentes colores y adornos. Esta actividad ayuda a los niños a expresar su creatividad al diseñar y fabricar cosas y mejorar sus habilidades manuales.
Características del Cartón Plast:
- Bajo peso
- aceptabilidad del color
- Inodoro
- Posibilidad de doblarse
- Alta resistencia térmica
- Conducción eléctrica y térmica.
- Alta resistencia al impacto, flexión y estiramiento.
- La posibilidad de conectarse con una variedad de métodos, incluidos pegamento, grapas y remaches.
- Aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.
- Producido a partir de materiales no tóxicos que pueden ser utilizados por humanos y niños.
- Posibilidad de lavado y limpieza y resistencia a la humedad, agua y detergentes.
Características de la espuma de polietileno:
- no tóxico
- Inodoro
- Muy flexible
- Resistente a la corrosión
- Ligero y fácil de llevar
- Se puede cortar con tijeras comunes.
- Resistente a los rayos ultravioleta
- Muy resistente a la presión y al impacto.
- Resistente a la contaminación fúngica y biológica.
Todo esto ha convertido el cartón plástico y la espuma de polietileno en productos ideales para los niños, cabe mencionar que estos productos se pueden fabricar en diferentes tamaños y colores. hay mercados Hay.
palabra final
Tener un hijo creativo no es sólo el deseo de todos los padres, sino también la necesidad de la sociedad actual. Personas que pueden brindar soluciones inteligentes para resolver problemas con su creatividad y sabiduría a una edad avanzada. Pero lograr este objetivo depende de la observancia de los principios de fomento de la creatividad en los niños, que los padres deben tener en cuenta.
Nunca se debe presionar a los niños para que sean creativos; Más bien, al crear una plataforma adecuada, la creatividad puede florecer en los niños. Los padres deben prestar atención al hecho de que los niños moldean su personalidad modelando su entorno; Por lo tanto, para el florecimiento de sus talentos, los padres deben participar en sus actividades creativas y mostrar a sus hijos la dirección del movimiento.