افزونه پارسی دیت را نصب کنید Tuesday, 19 November , 2024
4

El amanecer de la paz en el Cáucaso desde Teherán/La pesadilla del régimen sionista no ha sido interpretada – agencia de noticias Mehr Irán y las noticias del mundo

  • کد خبر : 110513
El amanecer de la paz en el Cáucaso desde Teherán/La pesadilla del régimen sionista no ha sido interpretada – agencia de noticias Mehr  Irán y las noticias del mundo

Más agencia de noticias, Grupo de políticas- Mohammad Mohajerani: En el sentido geográfico, el Cáucaso es un puente entre Europa y Asia. La superficie de este terreno es de 440.194 kilómetros cuadrados, lo que es casi igual a la superficie total de Alemania y Austria. Limita al norte con el Cáucaso hasta la depresión de […]

Más agencia de noticias, Grupo de políticas- Mohammad Mohajerani: En el sentido geográfico, el Cáucaso es un puente entre Europa y Asia. La superficie de este terreno es de 440.194 kilómetros cuadrados, lo que es casi igual a la superficie total de Alemania y Austria. Limita al norte con el Cáucaso hasta la depresión de Kuma-Manich, al este con el Mar Caspio, al sur con la frontera de Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Turquía e Irán, y al oeste con el Mar Negro y el Mar Negro. . azov llega. El Cáucaso Meridional, que se encuentra en la encrucijada del Norte, el Sur, el Oeste y el Este, es la intersección de los principales corredores de energía y transporte de Eurasia.

Historia del Cáucaso

Esta importante región geográfica, que ha sido escenario de competencia entre potencias regionales como Irán, Rusia y el Imperio Otomano durante siglos, y a pesar de la infraestructura económica y la dependencia cultural previas entre los tres países de Armenia, Azerbaiyán y Georgia bajo el dominio soviético, con Con el colapso de la Unión Soviética, los lazos de estos tres países no solo con Rusia sino también con Rusia también se cortaron, lo que resultó en una repentina desunión en la región. El colapso de la economía centralizada y el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por Karabaj jugaron un papel importante en la separación de estos países entre sí.

Con el paso de más de dos décadas después del colapso de la Unión Soviética, esta región aún no se ha integrado política o económicamente y, además, ha estado continuamente involucrada con una amplia gama de desafíos políticos, económicos y de seguridad. Con el colapso de la ex Unión Soviética y el surgimiento de nuevos países independientes y con los cambios que se produjeron en las características geopolíticas de la región, la importancia de esta región también aumentó. Una región que aparentemente se separó del antiguo dominio soviético y hemos sido testigos del surgimiento de tres nuevos países independientes en ella, pero hay hechos innegables en esta región, que son los vínculos del Cáucaso con sus vecinos.

Durante muchos años, esta región ha estado en el dominio de la civilización de Irán y durante muchos años ha sido parte del territorio de Irán. La formación de los reinos ruso y otomano y la proximidad de los gobiernos ruso y turco al Cáucaso han hecho que esta región siempre sea el foco de estos gobiernos, lo que finalmente condujo a la separación de esta región de Irán y su anexión a Rusia y la dominación. del Cáucaso por los rusos.

¿Por qué es importante el Cáucaso Meridional?

Hoy en día, los tres países de las rutas del Cáucaso Meridional Geoestratégico Han elegido uno diferente, lo que ha provocado más inestabilidad y desunión en esta región. Mientras que Georgia dio prioridad a la membresía en la Unión Europea y la OTAN, Armenia se convirtió en miembro de la Unión Euroasiática en enero de 2015. Mientras tanto, Azerbaiyán ha decidido no tener otra opción y seguir intentando lograr un equilibrio entre Occidente y diversos actores.

Acuerdos de seguridad del Cáucaso Meridional a partir de dos pilares geopolíticos principales y Geoeconomía tiene En términos de geopolítica, la crisis de Karabaj y en términos de Geoeconomía, la competencia sobre corredores de tránsito y energía son los más importantes. Desde este punto de vista, con la resolución de la crisis de Nagorno-Karabaj será posible presentar una iniciativa sobre el beneficio colectivo del potencial económico de la región.

Sin embargo, con la aceptación de la soberanía de la República de Azerbaiyán sobre la región de Karabaj por parte de Armenia y los actores regionales e internacionales internacionalla cuestión de Karabaj se considera resuelta, pero todavía hay factores en la región que generan desconfianza, divergencia y posible tensión en la cuestión de Karabaj.

En los últimos años, el colapso de la antigua Unión Soviética y la importancia de encontrar más factores geopolíticos en el Cáucaso llamaron la atención de actores extrarregionales, incluidos los Estados Unidos de América, Europa, el régimen sionista, India y China, hacia esta región. .

Por esta razón, considerando la importancia de la región del Cáucaso y su vecindad inmediata con la República Islámica del Irán, es extremadamente importante comprender los problemas y desafíos de esta región, las políticas de los diversos actores y la influencia en la región, y como resultado , para tener una imagen correcta de su futuro. Por lo tanto, con el comienzo del decimotercer gobierno y en el marco de la política de desarrollo de relaciones con los vecinos, el aparato diplomático ha hecho serios esfuerzos para restaurar el papel de la República Islámica de Irán en esta región.

Después de la segunda guerra de Nagorno-Karabaj en 2020, la atención de nuestro país hacia esta región aumentó y, al anunciar posiciones claras al respecto, consideró líneas rojas específicas para esta zona.

La política de Irán en el Cáucaso

La línea roja más importante de la República Islámica de Irán frente al Cáucaso Meridional es la no modificación de las fronteras geográficas, que claramente considera como un principio importante la ruptura de su conexión terrestre con Armenia. Otra cuestión importante es la ausencia de fuerzas extrarregionales en el Cáucaso Meridional, porque Irán cree que los desafíos que rodean a esta región deben resolverse dentro de la región, y la presencia de extranjeros sólo complica la situación. Otra cosa es que nuestro país insiste ante todas las partes en el respeto de la integridad territorial de cada uno y por esta razón ha apoyado la devolución de la región de Karabaj a la República de Azerbaiyán, porque según las leyes entre internacional Esta región pertenece a la República de Azerbaiyán.

En los primeros pasos para mejorar la posición de nuestro país en esta región, el consulado de la República Islámica de Irán en Mehr 1401 por Hossein Amir Abdullahian Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país en la ciudad de Qapan en la provincia ciónico Abrió. Dentro del país, los más altos funcionarios nacionales y militares siempre han expresado claramente las opiniones de Irán sobre Karabaj.

Las posiciones de los altos funcionarios del país respecto al Cáucaso Meridional

El Ayatolá Jamenei, Líder Supremo de la Revolución Islámica, durante la visita del Presidente de Turquía, expresó su satisfacción por el regreso de Nagorno-Karabaj a Azerbaiyán y dijo: Por supuesto, si existe una política de bloqueo de la frontera entre Irán y Armenia, la República Islámica, se opondrá, porque esta frontera es una vía de comunicación desde hace miles de años.

En sus reuniones políticas con altos funcionarios de los países relacionados con esta crisis, el presidente siempre ha enfatizado la necesidad de mantener la conexión fronteriza entre Irán y Armenia.

Durante la última conversación telefónica entre el Presidente de nuestro país y el Primer Ministro de Armenia, Hojjatul Islam Raisi, anunció el apoyo de la República Islámica de Irán a la integridad territorial de todos los países de la región y dijo: Creemos que las cuestiones regionales deben ser se resuelven mediante el diálogo entre los países de la región y nos oponemos seriamente a la apertura. Estamos a los pies de países extranjeros en la región del Cáucaso. Irán está dispuesto a desempeñar su papel para ayudar a resolver los problemas a través de conversaciones diplomáticas.

Parece que esta parte de la posición del presidente de nuestro país contiene dos puntos. En primer lugar, aunque Irán apoya la posición de Armenia, si este país intenta incorporar fuerzas militares estadounidenses o de la OTAN con el pretexto de defenderse contra la República de Azerbaiyán, Irán definitivamente se opondrá a su presencia, lo serán. En segundo lugar, la mejor manera de resolver estas disputas es a través de negociaciones diplomáticas, para las cuales el mejor marco es el 3+3 con la presencia de Armenia, Georgia y la República de Azerbaiyán junto con Irán, Turquía y Rusia.

El formato “3+3”, con la combinación de tres países del Cáucaso Meridional (Azerbaiyán, Armenia y Georgia) y tres vecinos caucásicos efectivos (Irán, Rusia y Turquía), se considera una iniciativa regional para el Cáucaso Meridional que, si encuentra un mecanismo de implementación, será un paso adelante y será importante para resolver los problemas de la región y la prosperidad económica del Cáucaso Meridional.

Por esta razón, Teherán recibió ayer (lunes) a los ministros de Asuntos Exteriores de 3+3 países. Por supuesto, Georgia no participó en esta reunión debido a sus diferencias con la Federación Rusa.

¡El giro de la paz en el Cáucaso!

Antes del inicio de esta reunión, el Ministro de Asuntos Exteriores de nuestro país publicó un artículo en el ciberespacio y escribió: El título de esta reunión es “el giro de la paz, la cooperación y el progreso en el Cáucaso Meridional” y puede ser la piedra angular de el camino para establecer la paz y poner fin a los desafíos en el Cáucaso Meridional con la participación de los actores regionales y ser vecinos

Esta fue la segunda reunión de este formato y la anterior se celebró a nivel de viceministros de Asuntos Exteriores de Irán y cuatro países en Moscú, y en ella participó Alireza Haghigian, Ministro Adjunto y Director General para Eurasia del Ministerio de Asuntos Exteriores. reunión.

Amir Abdullahian quien fue el anfitrión del primer orador de esta reunión manifestó: Creemos que hoy es una oportunidad histórica en manos de todos nuestros países. La guerra en el Cáucaso Meridional ha terminado y ha llegado el momento de la paz, la cooperación y el desarrollo en el Cáucaso.

El Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país también dijo: Estamos aquí hoy para desempeñar un papel en la promoción de una atmósfera de paz y cooperación en el Cáucaso Meridional y construir formas de fortalecer la integración regional y su prosperidad. Apoyamos las negociaciones de paz entre la República de Azerbaiyán y la República de Armenia y consideramos el reconocimiento mutuo de la integridad territorial por parte de los dos países como un paso constructivo para alcanzar un acuerdo de paz.

El jefe del servicio diplomático continuó: Consideramos de la misma manera la acción de Armenia al concretar el reconocimiento de Nagorno-Karabaj como parte de la República de Azerbaiyán, la restauración de la soberanía de Azerbaiyán sobre esta región, así como el énfasis de la República de Azerbaiyán en garantizar la seguridad y los derechos de sus residentes como avances importantes en las negociaciones de paz. Al mismo tiempo, todos sabemos que una paz duradera tiene requisitos, sin los cuales, el acuerdo de paz puede resultar vulnerable.

Una declaración importante sobre el Cáucaso en Teherán

Al final, los cancilleres participantes en esta reunión firmaron una declaración de 9 párrafos, lo que indica la existencia de entendimiento y el éxito de esta reunión.

En esta declaración se afirma: Al expresar sus opiniones sobre diversas cuestiones internacionales, examinó las cuestiones más importantes de la región y enfatizó la importancia de mecanismos como el mecanismo consultivo regional “3+3” para brindar oportunidades para un diálogo constructivo y establecer destacó la cooperación mutuamente beneficiosa entre los países de la región que desempeñan el papel principal en este campo.

Los ministros presentes en esta reunión enfatizaron el papel positivo de la cooperación económica en el fortalecimiento de la confianza mutua, el bienestar de las naciones y la estabilidad regional.

Los asistentes destacaron la importancia de la cooperación cultural, las relaciones públicas y la implementación de proyectos conjuntos en los campos de la educación, la ciencia, el turismo, la cultura y el deporte.

En esta declaración se afirma: Para crear una paz sostenible y un desarrollo económico en la región, fortalecerán las consultas e interacciones bilaterales y multilaterales.

En este comunicado, los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países saludaron los actuales procesos de normalización y desarrollo de las relaciones entre todos los países de la región.

Los participantes en dicha reunión, aunque evaluaron positivamente los resultados de esta reunión, subrayaron nuevamente la apertura de esta reunión a la participación equitativa de Georgia en ella.

Los Ministros de Relaciones Exteriores también intercambiaron opiniones sobre la situación en Gaza y enfatizaron la necesidad de poner fin de inmediato a los ataques contra civiles inocentes.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República de Armenia, la República de Azerbaiyán, la República de Turquía y la Federación de Rusia agradecieron al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica del Irán por la digna acogida y la exitosa celebración de esta reunión.

Apoyo a la diplomacia multifacética de Palestina e Irán en la reunión de Teherán

Al mismo tiempo que se abordaron los temas relacionados con el Cáucaso en esta cumbre, los participantes y el Ministro de Asuntos Exteriores de nuestro país también tomaron nota de los acontecimientos en Palestina y los crímenes del régimen sionista contra los residentes de Gaza. dijo en la rueda de prensa posterior a esta cumbre: que al mismo tiempo que la crisis en Gaza y las operaciones militares y continuas agresiones del falso régimen israelí contra los civiles residentes en Gaza, esta reunión se celebrará en Teherán, tenía dos mensajes importantes. El primer mensaje es que aprovechamos la oportunidad de la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores de estos países para abordar y centrarnos más y consultar y consultar bilateralmente a nivel ministerial, así como la oportunidad de reunirnos con el presidente, el Sr. Raisi, y Trató de encontrar soluciones para detener inmediatamente los crímenes de guerra del régimen sionista, enviando ayuda humanitaria y deteniendo medidas para la migración forzada de residentes de Gaza al sur de la región palestina, para tener consultas estrechas y fructíferas.

El punto digno de mención es que en los últimos años el programa del régimen sionista diminuto tenía un amplio margen para influir en la región del Cáucaso y luego influir en la República Islámica del Irán; Pero estos días, mientras se celebra en Teherán la reunión de paz para el Cáucaso, el régimen sionista está involucrado en un histórico e irreparable fracaso militar y de seguridad dentro de sus falsas fronteras.

Al final, se puede concluir que la experiencia de Irán de las últimas tres décadas frente al Cáucaso Meridional puede desempeñar un papel activo en la evolución del formato 3+3. Un modelo regional exitoso requiere relaciones de cooperación inquisitivo con todos los países de la región. En la reciente crisis, Irán adoptó este modelo estratégico hacia la República de Azerbaiyán y Armenia, lo que demuestra la planificación precisa de nuestro país para mejorar su papel en esta región en beneficio de los intereses nacionales.

لینک کوتاه : https://iran360news.com/?p=110513

ثبت دیدگاه

مجموع دیدگاهها : 0در انتظار بررسی : 0انتشار یافته : 0
قوانین ارسال دیدگاه
  • دیدگاه های ارسال شده توسط شما، پس از تایید توسط تیم مدیریت در وب منتشر خواهد شد.
  • پیام هایی که حاوی تهمت یا افترا باشد منتشر نخواهد شد.
  • پیام هایی که به غیر از زبان فارسی یا غیر مرتبط باشد منتشر نخواهد شد.